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Focus Entertainment y Saber Interactive nos traen la segunda entrega de la saga Space Marines: Warhammer 40.000: Space Marine 2, ambientada en el universo de Warhammer 40.000. Si bien el juego tiene un 2 en su nombre, el título se puede disfrutar de forma individual sin haber jugado al anterior, aunque claro que si lo hicimos vamos a tener un trasfondo de historia mucho mayor. El juego cuenta con tres modos de juegos diferentes: el modo historia/campaña, el cooperativo, y el PvP.
INTRODUCCIÓN
Antes de hablar de la historia de Space Marines 2, haré un breve resumen de la introducción al universo Warhammer 40.000. Nos encontramos en el 41º Milenio, donde la humanidad se encuentra al borde de la extinción, el Imperio de la Humanidad se extiende por toda la galaxia y se ve amenazado por diferentes razas alienígenas, como también herejes que se revelaron. Los servidores del Emperador, integrados por los Adeptus Astartes, las Hermanas de Batalla, la Guardia Imperial y las Fuerzas de la Inquisición dedican su vida y propósito a defender al Imperio, ya que la humanidad se encuentra en constante amenaza por monstruos, alienígenas y civilizaciones antiguas que amenaza con devorar todo civilización y su cultura.
Facciones aliadas que nos encontraremos en Space Marines 2:
- El Astra Militarum: Conocido también por el nombre de Guardia Imperial, está formada por billones de hombres originados de millones de planetas diferentes, son humanos que se unieron bajo el estandarte del Emperador. Es la primera línea de defensa de la humanidad, con una amplia gama de unidades, desde infantería hasta vehículos pesados. El Astra Militarum está organizado en regimientos, cada uno con su propia historia y tradición, como por ejemplo, uno de los regimientos más importantes, el 8º Regimiento de Cadia, los cuales sus tropas tienen un gran entrenamiento militar, debido a que provienen de Cadia, un mundo fortificado que ha sido un bastión contra las fuerzas del Caos durante milenios.
- Los Adeptus Astartes: Conocidos también como Marines Espaciales (Space Marines), son los mejores guerreros del Imperio, dedicados a defender al Emperador y el Imperio. Son humanos genéticamente modificados, que reciben implantes (semillas genéticas) para transformar su cuerpo, dándoles capacidades sobrehumanas, como escupir ácido, absorber la memoria de los muertos, entre otros. Hay tantos Marines que los mismos están divididos en Capítulos, comprendido por 1000 Astartes, cada capítulo tiene su propio ejército independiente, con su propia cadena de mando y creencias y tradiciones.
- Primaris: Hago mención especial a esta Fundación de la Legión de los Marines Espaciales, ya que es la última vista, la nueva especie de guerreros sobrehumanos, desarrollados durante diez milenios por el Archimagos Belisarius Cawl (una de las figuras más importantes del Tecnosacerdocio del Adeptus Mechanicus). Cuentan con mejoras genéticas y físicas, teniendo tres órganos adicionales, dándoles habilidades físicas y de combate superior, como mejor resistencia, fuerza física, regeneración y velocidad.
- Adeptus Mechanicus: Es el nombre oficial del Imperio que se le da al Culto de la Máquina, y también se lo conoce como El Mechanicus. Ellos reconocen al Emperador de la Humanidad como el líder del Imperio, pero a diferencia del resto, los miembros del culto no reconocen la verdad religiosa de la Eclesiarquía, sino que se rigen por sus propios manuscritos y rinden tributo a su propia deidad, El Omnissiah (El Dios Máquina). Tiene su principal sede en Marte, el primer mundo forja del Imperio, y son los que proveen de tecnología y avances científicos al Imperio, manteniendo el monopolio del conocimiento tecnológico. Se los reconoce por su devoción al culto de la máquina, al tener alterado su cuerpo con modificaciones y ciberimplantes, tratándo de fusionarse con la tecnología.
Por otro lado, nos enfrentaremos a dos grandes enemigos:
- Tiránidos: Son una de las formas de vida más agresivas, ya que son depredadores que se alimentan de otras razas para poder reproducirse. Viajan en forma de enjambre, consumiendo los mundos a su paso, absorbiendo toda biomasa para alimentar a su flota. Estas criaturas alienígenas están conectadas entre sí bajo una Mente Enjambre, una inteligencia colectiva que coordina todas las acciones de la raza, sin tener un líder individual único. Si bien no tienen un líder, existen criaturas sinápticas que están dotadas de inteligencia superior y actúan como intermediarias para transmitir las directivas a todo el Enjambre.
- Marines Espaciales del Caos: Son antiguos Marines que han traicionado al Emperador, cayendo en influencia del Señor de la Guerra Horus en La Herejía de Horus, en un intento de controlar la Galaxia. Un total de 9 Legiones de Adeptus Astartes se pasaron al Caos, donde algunas se dedicaron a un Dios en concreto, mientras otros al Caos Absoluto.
- Thousand Sons: Una de estas legiones se la conoce como Thousand Sons, o Mil Hijos. Fueron acusados de hechicería y atacados por los Lobos Espaciales (uno de los capítulos de Space Marines) durante la guerra conocido como La Herejía de Horus, haciendo que cedan ante la influencia del Caos. Esta Legión le juró lealtad al Dios del Caos Tzeentch, el Dios del Cambio, la Intriga y Hechicería, y son conocidos por tener colores azules oscuros en la armadura, con detalles dorados metálicos.
CAMPAÑA
El juego transcurre 200 años después de los eventos del primer juego, el cual culminó con la captura del Capitán Titus por la Inquisición. La nueva historia comienza con la llegada de un mensaje encriptado del Archimagos Nozick, informándonos sobre una invasión de Xenos Tiránidos en el planeta Kadaku. En el mensaje, se menciona el Proyecto Aurora, un elemento que ahora no es relevante, pero lo será más adelante.
Tras recibir el mensaje, tomamos el control de la Deathwatch, un capítulo de los Adeptus Astartes compuesto por diversos Marines Veteranos (provenientes de distintos capítulos) al servicio de la Inquisición. Nuestra misión es defender Kadaku y lanzar una bomba incendiaria para exterminar a la horda invasora de Xenos, sirviendo al mismo tiempo como prólogo para familiarizarnos con el combate y las mecánicas del juego.
Mientras descendemos al planeta, somos atacados por los Tiránidos, siendo separados de nuestra escuadra, dejándonos solo. Al avanzar en dirección al lanzador orbital, iremos aniquilando Xenos, a la vez que nos vamos encontrando con los restos de batalla de nuestros aliados que han caído en combate. Después de llegar al lanzador orbital y activarlo, nos vemos cada vez más rodeados por el enemigo en nuestro intento de defender el lanzamiento. En ese momento, descubrimos que somos Titus y nos quedamos defendiendo la posición hasta lo que parece ser nuestra muerte, aunque, en el último instante, somos rescatados.
Despertamos frente del Capellán (líder espiritual o también conocido por ser el sacerdote guerrero de los Marines Espaciales), donde nos cuenta que fuimos acusados falsamente de herejía y corrupción, informándonos también que nos reintegrarán a las fuerzas principales. A su vez, se revela que nos han operado, siendo convertidos en un Primaris (la evolución de los Space Marines), y nos han degradado a Teniente, poniéndonos al mando de dos hermanos de batalla: Chairon y Gadriel. Ahora, como Teniente, cumpliremos diferentes misiones al mando del capitán Acheran, mientras investigamos sobre las actividades del Adeptus Mechanicus y el Archimagos Nozick, que involucra el gran secreto del Proyecto Aurora.
La campaña tendrá una duración aproximada de 12 hs, y se podrá jugar en cuatro dificultades diferentes: Fácil, Normal, Veterano y Ángeles de la Muerte, siendo la dificultad Veterano la recomendada como dificultad base. A lo largo de la historia, exploraremos la interacción entre las facciones de los Space Marines, los Adeptus Mechanicus y la Guardia Imperial, mientras luchamos contra la horda de Xenos Tiránidos y la Legión de Marines Espaciales de los Thousand Sons. Cabe destacar que la campaña se podrá jugar en solitario como en modo cooperativo, con dos jugadores más.
COMBATE
La jugabilidad de los Space Marines es bastante sencilla, controlaremos a un «Ángel de la Muerte» con una vista en tercera persona, y tendremos disponible dos armas a distancia, la principal y la secundaria, siendo esta última una variante de pistola, además del arma cuerpo a cuerpo, que puede variar entre: cuchillo, puño de energía, espada sierra, espada de energía y Martillo. Además de esto, podremos lanzar diferentes tipos de granadas, y contaremos con una habilidad especial que dependerá del modo de juego, ya que la campaña está limitada al personaje que controlemos.
El juego es bastante difícil, ya que al luchar contra una horda de enemigos, estaremos matando y disparando a una gran cantidad, mientras recibimos ataques de todos lados. Si bien es complicado, además de tener nuestra barra de vida, contaremos con barras de armadura, que nos permitirán mitigar el daño, y una vez se pierde la armadura, el daño se hará directo a la vida. Lo bueno de esto, es que al realizar remates, podremos recuperar armadura, permitiéndonos aguantar más en combate si seguimos luchando y atacando.
En la campaña, al manejar a Titus, solamente tendremos disponible la habilidad Furia Justa, que nos permite curarnos la vida al matar enemigos con el arma cuerpo a cuerpo, y en algunas misiones conseguiremos la habilidad de propulsión de salto, que nos permite utilizar el jetpack para alcanzar zonas nuevas y utilizar habilidades desde el aire. Si jugamos con Galadriel en la campaña de forma cooperativa, tendremos disponible Grito de Guerra, que nos permite hacer más daño y empujar a los enemigos en un área.
OPERACIONES
El modo cooperativo se llama Operaciones, en la que realizaremos diferentes misiones jugando de forma cooperativa con dos personas más, las cuales no estarán controlados por la IA. Las misiones representan diferentes objetivos que transcurren a lo largo de la historia, pero que no son realizadas por Titus, sino por un escuadrón de Marines diferentes.
En principio solo habrá seis operaciones disponibles, para jugar en cuatro dificultades distintas:
- Amenaza mínima: La dificultad base, recomendada para nivel 1. Los datos de armería (ítems que se utilizan para mejorar las armas) son de calidad obra maestra.
- Amenaza media: Recomendado para nivel 5 o superior, donde los enemigos serán más difíciles y los estimulantes de vida menos efectivos. Los datos de armería son obra maestra.
- Amenaza sustancial: Recomendado para nivel 10, donde los estimulantes son menos efectivos y los enemigos son formidables, además de haber una cantidad de equipo reducida. Los datos de armería son artesanal.
- Amenaza despiadada: Para nivel 15 o superior, los enemigos son letales, y los estimulantes seguirán siendo poco efectivos. Además, la primera incapacitación será una herida mortal. Los datos de armería son reliquia.
A diferencia de la campaña, tendremos diferentes clases para jugar, cada una con un set de armas, habilidades y ventajas únicas, diferentes a los de la campaña. Deberemos ir jugando con las clases para subir de nivel e ir desbloqueando distintas mejoras del árbol de ventajas. Entre las clases tenemos:
Estratega
El estratega cuenta con un rifle bolter como arma principal, y una pistola bolter como secundaria, además de la espada sierra. Su habilidad especial es Escaneo áuspex, que revela los enemigos en una zona y los hace más vulnerables. A medida que utilizamos la clase, iremos pudiendo desbloquear mejoras en el árbol de ventajas, entre ellas: aumentar el daño a distancia a toda la escuadra, reducir el retroceso, que los remates cuerpo a cuerpo hagan daño de área, entre otras.
Asalto
La clase de Asalto cuenta solamente con una pistola bolter y el martillo de trueno, el cual nos inhabilita tener un arma principal, ya que estaremos atacando cuerpo a cuerpo la mayor parte del tiempo. La habilidad que tenemos es Propulsor de salto, que nos permite volar en el aire y realizar ataques en caída o disparar desde el aire hacia los enemigos. Algunas de las ventajas que tenemos son: aumentar el ataque cuerpo a cuerpo, que nuestra arma quite más daño, o que al propulsarnos hagamos daño de área, etc.
Bastión
Nuevamente, contamos con una clase donde nuestra arma principal está bloqueada, ya que contamos con una espada de energía (pudiéndose cambiar por un puño de energía o espada sierra) y un escudo. La habilidad llamada Estandarte del Capítulo nos permite levantar un estandarte en una zona, restaurando el blindaje de los miembros de la escuadra. Entre las ventajas, tenemos la de recibir menos daño de enemigos, los golpes con escudo hacen más daño, entre otros.
Francotirador
Si bien su arma principal es de francotirador, también podrá llevar una carabina bolter. Lo más destacado de la clase es su habilidad, Capa de camuflaje, que nos permite ocultarnos hasta realizar nuestro próximo ataque, permitiéndonos escabullirnos y disparar un ataque de rifle a los puntos débiles, lo cual hará mucho daño. Algunas de sus ventajas son: aumenta el daño a la cabeza, o reducir la dispersión de las armas, entre otras.
Vanguardia
Vanguardia es una clase más de daño contra enemigos de élite, ya que su habilidad lanzagarfios nos permite agarrarnos y lanzarnos contra el enemigo, efectuando una patada y haciendo daño, de esta forma nos podemos mover rápidamente por el campo de batalla, y matar a los enemigos de élite que hacen mucho daño. Cuenta con dos tipos de arma cuerpo a cuerpo: el cuchillo y la espada sierra, teniendo menos opciones en las armas a distancia, siendo solamente tres. Entre las ventajas que podemos conseguir tenemos: aumentar el daño cuerpo a cuerpo de la escuadra, o que los remates curen una porción de vida, entre muchas más.
Pesado
Esta clase no cuenta con un arma cuerpo a cuerpo, ya que tiene un arma principal pesada, que permite disparar una gran ráfaga de disparos con un cargador muy amplio. Su habilidad se llama Aura de Hierro, lo cual crea una barrera que bloquea todo el daño a distancia. Entre sus ventajas, tenemos: aumentar la cantidad de munición de las armas, reducir el daño de ataques a distancia, entre otras.
Armería
En la armería es donde podremos customizar las clases, y cambiar entre las diferentes armas que tenemos disponibles. Aquí es donde también podemos ir mejorando el arma, y aumentando su versión, empezará con la calidad estándar, luego pasará a obra maestra, a artesanal y finalmente reliquia, haciendo que se vea mucho mejor, además de aumentar las estadísticas como la potencia de fuego, el cargador, la precisión, cadencia de fuego, entre otras.
Para poder avanzar las armas, deberemos conseguir datos de armería, las cuales varían por rareza, teniendo datos de obra maestra, artesanal y reliquia, por lo que si queremos seguir mejorando el arma, deberemos aumentar la dificultad. Además de esto, las armas contarán con su propio árbol de ventajas, permitiendo customizar diferentes habilidades como reducir el retroceso, aumentar el daño a la cabeza, tener un mayor cargador, reducir la dispersión, entre otras.
Finalmente, también podemos modificar nuestra armadura, ya sea personalizando las piezas parte por parte: casco, hombrera izquierda y derecha, ambos guanteletes, las dos grebas, el equipo bélico, y la coraza frontal y trasera, como también cambiando el color, en el apartado de capítulos Astartes. Aquí, es donde podemos desbloquear diferente skins de los distintos capítulos de los Marines Espaciales, pudiendo desbloquear los colores e insignias del capítulo, ya sea Ángeles Oscuros, Templarios Negros, Puños Imperiales, Ultramarines, Lobos Espaciales, entre otros. No solo podemos hacerlo de los Astartes, sino también de los Herejes, de Marines desconocidos, o los diferentes capítulos de los Ultramarines.
GUERRA ETERNA
Este modo de juego Player vs. Player se denomina Guerra Eterna, en donde podremos jugar tres modos de combate diferentes, en combates de 6 vs 6:
- Conquista: Deberemos tomar el control y defender diferentes zonas en los mapas, para ganar puntos y conseguir la victoria.
- Captura y Control: Tomaremos el control de diferentes zonas que se moverán por el mapa, al permanecer en ellas ganaremos puntos, y deberemos llegar al máximo para ganar la partida.
- Aniquilación: El modo de combate a muerte por equipos, matar nos dará puntos y ganará el primero que alcance el total.
En la Guerra Eterna no lucharemos contra Tiránidos ni tampoco los Thousand Sons, sino que combatiremos contra otros jugadores siendo Space Marines. Debo decir que de los tres modos de juego, este es el que menos disfrute, ya que los combates son bastante rápidos, puesto que con un par de disparos o ataques moriremos muy rápidamente, y no disfrute tanto la jugabilidad como si lo hice en la campaña o el cooperativo.
Nuevamente, contamos con las mismas clases que tiene el modo cooperativo, siendo: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado. La diferencia entre el cooperativo y el PvP, es que no contaremos con un árbol de ventajas para cada clase, ni tampoco las armas tendrán sus ventajas y rarezas, sino que a medida que utilizamos la clase, avanzaremos de nivel, permitiéndonos desbloquear nuevas opciones de armas para utilizar.
PRESENTACIÓN
Después de 11 años del lanzamiento de Space Marines, llega el segundo título Warhammer 40.000: Space Marine 2, con Saber Interactive como desarrollador y Focus Entertainment como Publisher, disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. El juego se probó con mouse/teclado y mando, siendo este último el utilizado para jugar a lo largo de la review, además de jugarse con una resolución de 2560 x 1440 (2K), HDR activado, una CPU i7-10700 y una gráfica RTX 4080, con los gráficos al máximo.
La calidad de los gráficos es realmente sorprendente, tienen un gran nivel de detalle en las estructuras, las naves y los diferentes lugares que visitaremos a lo largo del juego, sumado a la constante presencia de otras facciones del Imperio, como la Guardia Imperial o el Adeptus Mechanicus, que ayudan a construir una atmósfera oscura y sombría, fiel a la esencia del Universo de Warhammer. Por otro lado, los diseños de los Marines son excelentes, con muchos detalles en todo la armadura, destacando los diferentes emblemas en las hombreras, como también los colores y las armas, las cuales se pueden customizar con mucho nivel de detalle.
La música, compuesta por Nima Fakhrara (conocido por otros trabajos, como Detroit Become Human) y Steve Molitz, acompaña muy bien al ambiente oscuro y la atmósfera sombría que representa Warhammer, esto combinado a la gran interpretación de Titus, con la voz de Clive Standen (actor en series como Vikings o videojuegos como Aliens vs. Predator) ayudan a crear el ambiente grimdark muy reconocido de Warhammer. El soundtrack de Warhammer 40:000 Space Marines 2 se puede escuchar en Spotify.
Respecto al rendimiento, tiene requisitos bastante altos para poder jugarlo con la mejor calidad gráfica, y si bien no me encontré ningún bug visual, si tuve un crasheo en la lucha contra uno de los jefes, no obstante y obviando el único problema, pude jugar con 60 FPS de forma estable con una resolución 2560 x 1440 (2K).
CONCLUSIÓN
Warhammer 40.000: Space Marine 2 continua la historia 200 años desde lo sucedido en el primero, Titus fue absuelto de herejía, y degradado a Teniente y luego de una lucha a muerte contra el enjambre Tiránido fue convertido en Primaris, ahora al mando de Acheran deberemos realizar diferentes misiones mientras luchamos contra los Tiránidos y los Thousand Sons (Marines del Caos) y descubrimos la verdad acerca del Proyecto Aurora.
La jugabilidad es una los aspectos más importantes, teniendo tres modos de juego, podemos disfrutar la campaña tanto solo como cooperativo, como también jugar con hasta seis clases diferentes en el modo Operaciones o combatir a muerte en la Guerra Eterna, el modo multijugador. Además, podremos customizar las diferentes armas como la armadura de nuestro Marine, modificando diferentes partes de la misma y cambiando los colores y patrones, todas de los diferentes capítulos de los Space Marines.
Los gráficos son excelentes, tanto en diseño de armas/armaduras, como todo el ambiente y los lugares que nos rodean, realmente nos hacen sentir que estamos jugando un juego de 40K, en un ambiente sombrío y oscuro con muchas referencias al Imperio de la Humanidad, donde nos encontraremos no solos con Adeptus Astartes, sino también la Guardia Imperial o los Adeptus Mechanicus, que estarán muy presente en la historia y el juego. Por otro lado, la música acompaña muy bien al ambiente, y la voz de los personajes le dan el toque final para terminar de armar el ambiente grimdark que está presente en este gran universo.
Space Marine 2 continua la historia de Titus, y ofrece una jugabilidad desafiante que realmente nos hace sentir que estamos en un Space Marine. Es un título que recomiendo 100% para todos fanáticos del universo Warhammer, y no los va a decepcionar, pero que también puede ser un punto de partida para aquellos que no han explorado la saga y quieran sumergirse a este fascinante e inmenso mundo.
Warhammer 40.000: Space Marine 2
Continuamos la historia de Titus 200 años después del primer título, somos convertidos en Primaris y degradagos a Teniente, y deberemos luchar contra la horda de Xenos Tiránidos y los Marines del Caos, los Thousand Sons, mientras descubrimos la verdad acerca del Proyecto Aurora.
Análisis
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- Sonido / Música
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