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La escena indie sigue imparable en esta segunda mitad de año, con varios lanzamientos recientes como Elsie, el primer juego del desarrollador Knight Shift Games. Publicado por Playtonic Friends para Playstation 5, Nintendo Switch y PC, en esta oportunidad vamos a analizar la versión de Steam de este nuevo plataformero 2D inspirado en clásicos de los 90 como Mega Man X, con una mezcla del género roguelite.
INTRODUCCIÓN
Elsie es un título en 2D que intenta unir el género de acción con el de roguelite mediante niveles lineales procedurales y mejoras al azar, para que ninguna de nuestras partidas sean iguales a las anteriores. Es inevitable que Elsie sea comparado con las entregas de Mega Man X, ya que no solo toma inspiración de esa saga en cuanto a la jugabilidad, sino que también contiene varios enemigos y personajes secundarios que referencian bastante a la ya legendaria serie de Capcom.
HISTORIA
En Elsie, la aventura transcurre en un planeta llamado Ekis, el cual tiempo atrás era cuidado por androides denominados como «los guardianes». Estos androides creados por la doctora Grey tenían la función de cuidar el mundo de sus constantes desastres naturales mediante el manejo de los diferentes elementos del planeta, y así llevar el planeta a una era de paz y seguridad. Eventualmente, y de forma sorpresiva, estos guardianes desaparecieron sin dejar rastro alguno, y una armada de robots comenzaron a atacar varios lugares, entre ellos la ciudad de la doctora Grey, Neotoño.
Ante la ausencia de los guardianes para prevenir futuros desastres naturales y el caos desatado por el grupo de robots, Grey decide crear una última androide llamada Elsie, la cual tendrá como misión detener la oleada de robots y de paso intentar encontrar a los guardianes desaparecidos, y con su ayuda intentar descubrir quien está detrás de los ataques alrededor del mundo de Ekis.
JUGABILIDAD
Como fue mencionado anteriormente, es inevitable comparar a Elsie con Mega Man X y títulos similares (como 30XX en cuanto a indies estilo roguelite), y la comparación es más que justa e inclusive buscada, ya que hay varias referencias a la serie de capcom más allá de la jugabilidad. Desde ciertos jefes, diseños y armas, hasta ciertos escenarios y conceptos. Los controles son bastante sólidos y cualquiera experimentado con ciertos plataformeros en 2D va a tomarle la mano al manejo de Elsie en cuestión de minutos. Contamos con las funciones básicas como el poder disparar de forma lateral, saltar (incluyendo el esperado salto de pared a pared, como en todo juego de este estilo) y un dash que, además de poder hacerse en el aire, también puede dañar a los enemigos. Tanto el disparo básico como el dash están atados a una barra limitada de energía, la que nos limita cuanto podemos usar esos ataques y la cual se regenera por tiempo siempre y cuando no estemos usando esas acciones.
Además de nuestros movimientos básicos, contamos con dos ataques extras llamados «spells» que gastan un recurso aparte llamado SP y que solo podemos restaurar de ciertas formas en particular. No solamente están limitados mediante la cantidad de SP que tengamos disponibles, sino que también cuentan con un cooldown de cierta cantidad de segundos antes de poder volver a usarlos. Junto a todos esos métodos de ataque, también disponemos de un contraataque especial y un «parry» que nos permite evadir cualquier tipo de daño y obtener un segundo de invulnerabilidad. Usar el parry requiere de que presionemos el botón justo antes de ser golpeados para evitar ciertos patrones de ataque, pero por suerte la precisión que requiere no es muy alta, aunque si es necesario de algo de habilidad para poder controlar nuestra posición, disparar, usar los dashes y aun así poder ejecutar el parry y su contraataque siguiente sin terminar en una situación desventajosa.
El elemento roguelite es parte de todo el diseño del juego en general. Nuestro personaje principal Elsie puede intercambiar su arma principal y ambos spells a medida que avanza en cada nivel, y además puede encontrar varios buffs que le permitirán crear nuevos estilos de juego enfocados en cosas en particular como usar drones, libélulas de ataque, disparos especiales y más. Con un poco de suerte hasta es posible conseguir varios buffs que interactúen entre ellos para sacarles aún más provecho.
La idea básica del juego es manejar a Elsie a través de unos cuantos niveles lineales que son ensamblados de forma procedural y derrotar a varios jefes al final de cada nivel. Al lograr nuestro objetivo actual o morir en el intento, el juego nos llevará de vuelta al mapa principal para charlar con varios personajes que rescatamos a lo largo de nuestra aventura, mejorar y desbloquear varias funciones o ítems para partidas futuras mediante recursos obtenidos, y avanzar con la historia paso a paso. Depende de que tanta suerte tengas y que tan bien juegues, una partida exitosa puede tomarte media hora o incluso menos, así que este título es ideal para jugarlo en dosis pequeñas y progresar sin necesidad de tener que invertir demasiado tiempo durante cada sesión.
Más allá de que los mapas son procedurales y armados en el momento usando cuartos previamente diseñados, la variedad es lo suficientemente baja como para eventualmente ser familiar con la mayoría de las posibles combinaciones. Además, cada nivel funciona de una forma estrictamente lineal, siempre moviéndonos de izquierda a derecha y con la idea básica de que tendremos que completar unos cuartos con enemigos y plataformas, seguido de una arena en la cual nos vemos obligados a eliminar a todos los robots, y luego otros cuartos con mejoras al azar, bonfires que nos permiten mejorar nuestro personaje (ya sea dándole más puntos de vida, más puntos de SP o mayor energía y recarga más rápida) y tiendas para aumentar de nivel nuestras mejoras o inclusive comprar nuevos spells y armas.
Tras seguir con la historia, eventualmente conseguiremos acceso a una habilidad extra llamada «Guardian Trigger» que, mientras lo tengamos activado, nos permitirá gatillar el contraataque del parry sin la necesidad de resguardarnos de algún ataque próximo primero, pero este modo especial termina siendo más una molestia que una ayuda por culpa de reemplazar nuestro parry por ese contraataque y a cambio, no permitirnos obtener esos preciados segundos de invulnerabilidad contra ataques físicos. Si hay algo que requiere de cambios extras si o si en futuros parches es esta habilidad.
La ruta de cada nivel se repite de esa forma unas cuantas veces hasta llegar al jefe, el cual tendremos que derrotar para poder avanzar a una siguiente fase. Este ciclo continúa unas cuantas veces más hasta que la historia decida que tenemos que volver al mapa principal, por lo cual es imposible visitar absolutamente todos los niveles en una sola partida.
La historia avanza por partes, y cada vez que logramos completar un nivel en particular unas cuantas veces, lograremos ubicar al guardián de esa zona para poder finalmente enfrentarlo y conseguir su ayuda. Efectivamente, para poder terminar el juego completo se necesitarán de varias partidas reiniciadas a la fuerza, en las cuales siempre iniciaremos con un kit base de spells y con una Elsie en nivel 1.
Como en casi todo roguelite, hay un elemento ligero de RPG en el medio, y aquí ese elemento es la habilidad de subir de nivel nuestro personaje. Tras eliminar una suficiente cantidad de enemigos, subiremos de nivel y se nos presentarán cuatro opciones de las cuales tendremos que elegir una, algunas serán buffs nuevos mientras otros serán mejoras para los buffs que ya tenemos actualmente equipados. Fuera de eso y de las tiendas anteriormente mencionados, también podremos mejorar a Elsie mediante cofres ocultos en los niveles (algunos libremente disponibles mientras que otros requerirán de llaves), desafíos especiales que pondrán a prueba nuestra puntería y, tras ser desbloqueados, estatuas que nos darán ciertas ventajas a cambio de sacrificios, ya sea de vida o dinero.
En cuanto a enemigos, contamos con un número decente de arquetipos y cada nivel tiene su propio arsenal de robots que encajan con el bioma en el cual se encuentran, lo cual agrega un toque extra de variedad a cada partida y le dan una identidad única a los niveles. Lastimosamente, aun con todo ese esfuerzo es inevitable que el juego se vuelva repetitivo a causa de que no contamos con un número de biomas lo suficientemente alto, y que cada aventura nueva siempre inicie en el nivel «Eclipse Skyport» aun cuando ya avanzamos bastante en la historia solo empeora la sensación. Por suerte los ítems que vamos desbloqueando a lo largo de todas nuestras partidas aminoran un poco los problemas, aunque hay una buena cantidad de ellos que no son muy útiles que digamos.
Nuestro centro de comando es donde podremos charlar con los NPCs que rescatemos (ya sea gente perdida en cada bioma o los guardianes que vayamos derrotando) y es donde podremos disfrutar de la personalidad de cada uno de los ellos, incluyendo la creadora de Elsie, la doctora Grey. Hay una buena cantidad de personajes que nos ayudaran a lo largo de la aventura, pero también hay varios que actualmente no cuentan con una función en particular, pero que tendrán alguna utilidad en actualizaciones futuras.
Para ser un juego con un estilo bastante retro, hay una importante cantidad de diálogo durante la historia, y si bien las actuaciones son lo suficientemente competentes, a veces el guion deja mucho que desear, con chistes que no encajan muy bien con el momento o con intercambios entre los personajes que hacen desear a uno saltear las cinemáticas y volver a la acción.
PRESENTACIÓN
Con un excelente estilo 2D pixel art, el juego suele verse hermoso, no importa el nivel en el que te encuentres, siempre lleno de color, lo cual se ve reflejado en el personaje principal. Lo poco que hay de arte en alta resolución es de una calidad bastante alta y no tiene nada que envidiarle al pixel art presente en este título. La critica más fundamental que se le puede hacer al arte es que al tener fondos tan detallados a veces es muy difícil ver a simple vista a los enemigos, los disparos o inclusive encontrar donde estamos situados o siquiera poder leer correctamente nuestra interfaz de usuario.
Esto solo se hace aún más difícil conforme vamos avanzando con la historia, ya que los niveles suelen ser más caóticos, ya sea por la dificultad incrementada o por nuestras propias armas y habilidades. Además, hay ciertos efectos que más que ayudar nos terminan molestando, como cuando ejecutamos un contraataque luego de un parry y la pantalla entera se termina moviendo con un efecto de oleadas (mucho más molesto durante el modo Guardian Trigger). Por suerte el juego cuenta con ciertas opciones de accesibilidad para aminorar ciertas molestias, como el permitirnos remover los temblores de pantalla y poder cambiar el color y fuerza del contorno tanto nuestro como de los enemigos, pero no son suficientes para darnos la claridad que el juego demanda en los niveles más avanzados.
Sumado a los problemas de claridad visual, la interfaz de usuario deja mucho que desear, con menús bastante caóticos para navegar ya sea en nuestro inventario o en cierto tipo de tiendas, cursores que a veces son difíciles de ver, fuentes y gráficos que chocan mucho en cuanto a estilo con el hermoso pixel art con el que cuenta el resto del juego, y terminología que ni siquiera es explicada en ningún lado, creando confusión en cuanto al tipo de ítem estamos consiguiendo, qué ítem nuestro estamos a punto de reemplazar, o siquiera que se supone que estamos mejorando con el buff que acabamos de conseguir.
Lo que podría ser una entrega indie de excelencia, termina transformándose en un plataformero 2D destacable, pero que nos deja una sensación de que estamos probando una beta de un título al cual le faltan unos cuantos meses más de desarrollo. Nada lo hace más obvio que la interfaz de usuario y la cantidad de NPCs que supuestamente nos deberían ayudar, pero que todavía no tienen una utilidad. Y si bien es un lanzamiento sólido en cuanto a funciones de un título en PC, aún ahí cuenta con otros problemas, como el hecho de que el juego siempre se inicia en modo ventana, o que no podamos limitar los FPS de forma correcta aun activando la sincronización vertical.
Poniendo a un lado el aspecto visual en general, el apartado musical es excelente en casi todo el juego, con temas que tranquilamente podrían formar parte de un Mega Man X o Mega Man Zero, cubriendo varios géneros que encajan perfectamente con el bioma en el que están presentes. Desde la música para los niveles hasta lo que escuchamos de fondo para las escenas con diálogo y cinemáticas, no hay tema que no valga la pena escuchar. Algunos hasta encajarían fácilmente en juegos JRPG legendarios como los Grandia.
La cantidad limitada de niveles lástima aún más la variedad tanto del arte de los escenarios como de la música, pero por suerte cada nivel cuenta con más de un tema principal propio, como para aminorar lo monótono que puede sentirse una partida completa luego de unas cuantas horas ya invertidas en el juego.
CONCLUSIÓN
Si te gustan los juegos plataformeros en 2D y sos fan de los controles al estilo Mega Man X seguramente vas a disfrutar bastante del juego, aunque vas a tener problemas con algunas decisiones de diseño en particular, como que nuestra inercia no sea cancelada en el aire apenas soltamos el direccional, o que nuestros dashes no nos permitan saltar con más velocidad horizontal y que sea más un ataque que una maniobra de movimiento, además de estar limitado mediante una barra de energía compartida junto con nuestro disparo básico.
El título está lleno de pequeños detalles que lo separan de otros juegos similares, pero varios de esos detalles son bastante molestos en grupo. Eso, sumado a lo caótico que puede ser Elsie por momentos, combinado con la mala suerte de los ítems que podés llegar a encontrar en una partida, puede resultar en que no disfrutes tanto de este juego, aun siendo un aficionado de entregas indie que apuntan hacia lo retro.
El lado bueno es que los desarrolladores son bastante abiertos a la crítica y a los reportes de bugs, y de hecho ya sacaron un parche en el cual arreglaron varios problemas reportados anteriormente por los jugadores. Es cuestión de tiempo para ver si también pueden mejorar la interfaz de usuario y agregarle variedad a los niveles para que se vuelva más interesante revisitar el planeta Ekis cada tanto. La base de por sí es bastante sólida y el elemento roguelite está implementado de una forma decente. Si la historia no es de tu interés, podés saltearla sin tanto problema, y si tu estilo de juego apunta más hacia personajes como Zero en lugar de X y preferís el combate cuerpo a cuerpo, al terminar la historia vas a desbloquear a un segundo personaje llamado Andru, el cual ataca con una espada y cuenta con su propio set de spells y upgrades, cambiando drásticamente la forma de jugar los niveles y los builds que podremos ensamblar.
¿Entonces, recomiendo jugar Elsie aún con todos esos puntos negativos? Si sos fan de los juegos de este estilo y disfrutas de la idea de rejugarlo una y otra vez para ir desbloqueando un montón de items, totalmente. Siempre y cuando se entienda que no es similar a otros juegos como el 30XX. El pixel art y la música hacen mucho para deleitarnos, y las partidas son lo suficientemente cortas como para poder jugarlo en cualquier momento en que dispongamos de tiempo libre. No es el plataformero 2D por excelencia que por ahí muchos esperaban tras ver el primer tráiler, pero sigue siendo un juego lo suficientemente sólido como para al menos merecerse una oportunidad.
Elsie
Un plataformero futurista de acción en 2D fusionado con una experiencia roguelite. Ideal para los fans de Mega Man X, pero con varios detalles por ajustar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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