¿Dónde comprar?
Finalmente, está disponible en PC mediante Steam Early Access, Realm of Ink, el primer juego publicado y desarrollado por el grupo Leap Studio, el cual tiene como objetivo crear una experiencia desafiante de acción roguelite al mejor estilo Hades, pero con un toque de mística china.
INTRODUCCIÓN
Realm of Ink es un juego de acción roguelite 3D con cámara isométrica, el cual cuenta con un estilo visual muy llamativo basado en arte chino. Si bien el juego tiene varios meses restantes de desarrollo para alcanzar la versión 1.0, actualmente cuenta con suficiente contenido como para ser analizado y jugado durante horas, así que a continuación analizaremos todo lo que puede esperar un jugador si decide probar la versión de acceso directo de esta nueva entrega.
HISTORIA
En Realm of Ink tomamos el control de una espadachín llamada Red, la cual se encuentra en una misión para cazar al demonio zorro que aterroriza su pueblo. Sin saberlo, su aventura siempre estaba siendo predeterminada por una entidad mayor, el libro espiritual, lo que causaba que nuestra protagonista repitiese su historia sin fin, pero en esta oportunidad Red se da cuenta del ciclo infinito del cual formaba parte, y que ella misma no era más que un personaje ficticio en una historia llamada «Realm of Ink». Con un nuevo objetivo en mente, ella decide ponerle fin a la situación e intentar descubrir la verdad detrás de su existencia, los oscuros secretos del libro espiritual, y así lograr cambiar su destino para siempre.
Al ser un juego de acceso anticipado solo contamos con una cierta parte de la historia disponible, y si bien todo el trasfondo es más una excusa para poder viajar por varias zonas y enfrentarnos a todo tipo de enemigos basados en diferentes seres de la mitología china, aun así contamos con varios compañeros de aventura con los cuales podremos entablar una amistad, conocer en profundidad y ayudarnos mutuamente. Desde el comerciante Golda que nos vende diferentes mejoras, hasta la recepcionista del hotel de zorros espirituales Miss Ching que nos otorga su guía y soporte al revivirnos cada vez que caemos abatidos, todos los personajes del juego cuentan con una personalidad bastante definida.
JUGABILIDAD
Dicho por sus propios desarrolladores, Realm of Ink toma muchas ideas del ya conocido juego Hades y los modifica con su propia temática. Al hacer esto crearon un juego familiar pero lo suficientemente diferente como para valer la pena ser jugado, ya que aún en la etapa actual de acceso anticipado, este título es lo suficientemente sólido como para ser disfrutado por cualquier fan de los roguelite de acción, en especial si la temática de arte con tinta china es de su agrado. Además, como todo buen roguelite el juego cuenta con diferentes niveles de dificultad bastante desafiante y elementos de progresión permanente que nos ayudaran en futuras partidas.
Al ser un juego con cámara isométrica, toda la acción sucede en 3D y con una cámara fija, sin la habilidad de saltar, solo de movernos en todas las direcciones. La jugabilidad es bastante similar al Hades, así que cualquier jugador familiar con ese título se sentirá en casa en el Realm of Ink. Nuestro personaje cuenta con ataques básicos (los cuales son bastante rápidos pero débiles) y fuertes (con más daño, pero usualmente bastante lentos), y junto a eso también tendremos la habilidad de ejecutar una maniobra evasiva con un breve momento de invencibilidad, el cual está limitado mediante un contador de evasiones que se recarga por tiempo y que siempre será visible debajo de nuestro personaje.
Conforme vamos avanzando en los niveles, conseguiremos gemas que representan diferentes estilos de tinta. Podremos equiparnos hasta dos de esas gemas a la vez, y cada una nos otorgará mejoras pasivas bastante únicas, junto con técnicas que podremos activar y nos darán mejoras temporales extras o ejecutarán ataques especiales. La combinación de ambas gemas no solo afectara a nuestras mejoras y ataques disponibles, sino que también cambiarán de forma a nuestro compañero de aventuras Momo, un ser hecho de tinta que nos ayudará mediante ataques extras de forma automática, y que evolucionará mientras mejoremos las gemas que tenemos equipadas en la partida actual. Momo tiene un sin fin de combinaciones y formas, por lo que nos veremos tentados a experimentar bastante con las gemas de tinta que vayamos encontrando.
Cada partida consta de cuatro actos, los cuales nos pondrán a prueba con diferentes tipos de escenarios encadenados, y cada acto cuenta con un jefe menor a mitad de camino, y un jefe más poderoso con dos formas diferentes, el cual estará resguardando el final del acto en el que estamos. A medida que vayamos progresando por cada arena de combate se nos darán ciertas recompensas para mejorar a la protagonista, y usualmente se nos otorgará la opción de proseguir a diferentes tipos de arenas de combate dependiendo del tipo de premio que andamos buscando, ya sean mejoras extras predeterminadas, o dinero para comprar tanto comida que restaurará nuestra vida como mejoras para nuestras gemas y personaje.
Cada acto también cuenta con su temática y tipo de enemigos, pero justamente los enemigos comunes son uno de los puntos flojos del juego por el momento, ya que no suelen agregarle suficiente variedad a la jugabilidad, aun cuando cada acto cuenta con su propia estética. Las arenas de combate comunes suelen tornarse repetitivas eventualmente, ya que no somos presionados a usar diferentes tácticas para evadir y atacar a nuestros contrincantes. Además, conforme vamos progresando en la aventura y dependiendo de nuestra sinergia actual con las gemas, nos va a terminar siendo cada vez más difícil entender qué está sucediendo en pantalla debido al alto número de efectos que saltan por todos lados.
El combate se torna mucho más interesante cuando llegamos a los jefes de cada acto, los cuales cuentan con patrones de ataque bastante únicos en comparación al resto de los enemigos. A veces estaremos peleando con un jefe en un duelo de uno contra uno sin nadie más interponiéndose en nuestro camino, otras veces estaremos en una batalla que se terminará asemejando más a un Shoot ‘Em Up de tantos proyectiles que estaremos esquivando, y en otras estaremos cambiando de posición constantemente para evitar ataques que salen del suelo mientras intentamos enfocarnos en golpear al jefe. Todos los jefes son bastante diferentes e interesantes de aprender a batallar, y son parte de los momentos donde más sacaremos a luz lo óptimo que puede llegar a ser la sinergia de nuestros ítems actuales.
Típico del género roguelite, la muerte es solo el comienzo de nuestra aventura. Al perder nuestra partida, nos veremos transportados al hotel de zorros en el cual nos encontraremos con muchos otros personajes que nos ayudarán de alguna forma u otra en nuestras futuras partidas. Al ir progresando vamos a ir desbloqueando diferentes secciones del hotel en el cual podremos ver la información de nuestras partidas anteriores, podremos mejorar a nuestra mascota Momo, probar diferentes habilidades contra un muñeco de entrenamiento, conseguir mejoras permanentes y hasta cambiar de apariencia a nuestra protagonista Red, lo cual no solo actúa como un cambio estético, sino que además modifica el estilo de juego de forma importante. Podremos pasar del estilo simple y predeterminado de Red con los ataques de corta distancia con su espada, a atacar con un palo de bambú de largo alcance que transforma nuestra evasión en un ataque extra, o inclusive podemos tomar una forma que reemplace nuestros ataques básicos con proyectiles.
El factor de riesgo también está presente en las decisiones que tomamos durante nuestras partidas. A veces podremos intercambiar parte de nuestra vida para obtener mejoras extras al instante, otras veces podremos obtener tesoros que nos otorgan ciertas ventajas a cambio de tener que lidiar con una desventaja en particular hasta morir o terminar nuestra aventura actual. Si sos de los que les gusta tomar riesgos a cambio de obtener un gran poder, Realm of Ink provee bastantes opciones para facilitar el estilo de juego de alto riesgo con altas recompensas.
PRESENTACIÓN
Una de las cosas más destacables en Realm of Ink es su estilo de arte basado en pinturas chinas y con toques de pinceladas presentes en el arte del juego y en los efectos especiales. La idea es hacer sentir al jugador que efectivamente forma parte de un libro chino antiguo, y se podría decir que esa meta en particular la logra bastante bien, ya que hay bastante detalle puesto en los escenarios como en los ataques en general. Si es cierto que a causa del estilo de arte y del género de acción isométrica eventualmente el juego se torna difícil de entender y cada vez nos costará más y más evadir ciertas oleadas de ataques por tantos efectos y señales de peligro en pantalla, pero considerando la atención que los desarrolladores le están prestando a la comunidad, no me extrañaría que eventualmente esos problemas sean solucionados mientras nos vamos acercando a la versión 1.0.
El arte 2D con el que nos encontramos en las pantallas de carga y en los diálogos con los diferentes NPCs también es de una calidad excelente, y ayuda bastante que cada personaje tenga una personalidad bastante definida, pero al contrario de Hades, no hay una evolución tangible de la relación entre la protagonista y cada una de las personas que habitan el mundo en el que se encuentra. Es muy probable que sea debido a que simplemente contamos con aproximadamente la mitad de la historia en el juego, pero definitivamente es un aspecto que los desarrolladores deben prestarle más atención a futuro para que el mundo se sienta más vivo. Además, al ser un título en acceso anticipado, nos encontraremos con muchas secciones de la historia en la cual no tendremos voces, lo que hace que la presentación no sea del todo pareja durante nuestra aventura. Esperemos que conforme vayan pasando los meses esos detalles se vayan arreglando uno a uno.
La interfaz de usuario en general respeta el estilo de arte del resto de esta entrega y encaja bastante bien con la temática, pero al ser un título roguelite bastante complejo puede ser que cada tanto nos cueste entender que es lo que hace cada ítem con el que nos encontramos debido a la cantidad enorme de texto. Aun con ese dilema en mente, es destacable que el título nos otorgue toda la información que podríamos querer sin ocultarnos sinergias o terminologías en particular.
La música es otro punto a destacar, ya que las batallas más interesantes en el juego, usualmente los encuentros contra los jefes, cuentan con temas muy movidos, pero que aun así no rompen la temática de mitología china del título. Las arenas de combate comunes, en cambio, suelen tener música más ambiental y apagada, que si bien encaja con las visuales de los escenarios y muchas veces puede sonar bien en ciertos actos, en otros puede ser que el tema termine tornándose aburrido y demasiado tranquilo.
CONCLUSIÓN
Si bien la historia solo está completada en un 50% actualmente y hay varias partes de la misma en la cual falta producción en general, Realm of Ink es totalmente jugable de principio a fin, con un buen nivel de dificultad y una muy buena cantidad de ítems y sinergias con los cuales experimentar en cada aventura. No hay muchos juegos al estilo Hades que sean lo suficientemente diferentes a ese título como para valer la pena ser jugados, y el Realm of Ink se diferencia bastante en comparación, es un muy buen juego para tener en cuenta y observar como evoluciona conforme van pasando los meses y los desarrolladores le van agregando contenido. Al menos en cuanto al balance, ya podemos ver ciertos parches que rápidamente cambiaron y agregaron varias funciones pedidas por la comunidad, así que es de esperar que todo el esfuerzo de Leap Studio en los siguientes meses pueda transformar a esta entrega en uno de los grandes lanzamientos del 2025.
Lo que más atrae a primera vista es el estilo de arte extremadamente llamativo no solo en los retratos de los personajes, sino también en los gráficos 3D en sí. Hay bastante potencial detrás de la temática de mística china que envuelve a Realm of Ink, y la historia puede tomar giros muy interesantes en el futuro. Solo resta ver cuanto aprovechan los desarrolladores el empuje inicial de ventas durante el acceso anticipado para poder desarrollar un título que ya de por sí cuenta con una base bastante sólida, incluyendo el lado más técnico en PC como lo relacionado a la performance, con un juego que corre extremadamente fluido sin necesitar tanto hardware.
¿Recomiendo jugar al Realm of Ink en su estado actual de acceso anticipado? ¡Definitivamente! Con un número tremendo de ítems y sinergias por explorar, varias mecánicas interesantes sin contar las que serán agregadas más adelante, y niveles y jefes bastante desafiantes, este título puede otorgarnos muchas horas de diversión aun si elegimos jugar con tan solo una de las tantas formas que puede asumir la protagonista Red para intercambiar su repertorio de habilidades y armas. Recomendado tanto para los amantes de los juegos de acción con cámara isométrica como para los fans de los roguelite con un nivel de desafío elevado, en especial si les gusto el título en el cual se basaron varias mecánicas de esta entrega, Hades.
Realm of Ink
Un roguelite de acción 3D isométrico que toma lo mejor del Hades y lo aplica en un título con una temática llena de mitología china, creando una experiencia bastante sólida.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible