¿Dónde comprar?
Obligados a rebelarse, perseguidos desde adentro. Esa es la premisa de la historia de este nuevo Call of Duty. Una entrega que promete mucho, con el nuevo movimiento mutlidireccional, zombies basados en rondas y una campaña digna de la fama de la saga. Si cumple o no, si era todo una mentira o si soy un agente durmiente de Treyarch, eso está por verse.
INTRODUCCIÓN
Cada año tenemos un lanzamiento nuevo de esta saga, algo infaltable, así como la pregunta, ¿vale la pena el CoD de este año o sigo jugando al anterior y Warzone? Algo que incluso yo, siendo fanático, he tenido que decidir. Si bien algunas entregas las salteé, tarde o temprano termino por adquirirlas, pero este año Activision prometió mucho con un título que podría ser su mayor lanzamiento hasta la fecha.
Con un desarrollo mucho más extenso que el resto de juegos, innovación en el gameplay, una narrativa intrigante y un modo de muertos vivientes que apunta a recuperar algunas de las mejores cosas que tenían los más clásicos, el juego tiene todo para ser un éxito. Ahora, si lo es o no, si termina siendo memorable o queda en el olvido, ya dependerá de qué tanto guste el producto final a los consumidores. Déjenme adelantarles un pequeño detalle, al menos a mí, me encantó el resultado final.
INTEL
Bien agente, el objetivo de esta misión es reseñar Call of Duty: Black Ops 6 y decidir si es una buena compra o no. Para ello, le dejo toda la información posible y necesaria para tomar la decisión, dividido en algunas secciones más pequeñas. A continuación, encontrará un par de marcadores de página para que pueda acceder al archivo que desee. Recuerde que esta review se autodestruirá 10 segundos después de que la cierre.
CAMPAÑA
La mayoría del público de Call of Duty lo busca por su multijugador, eso sin dudas, pero no por ello se deja de lado la campaña y los modos adicionales. En el caso de Treyarch (a excepción de Black Ops 4), no nos decepciona en calidad, teniendo un universo conectado incluso desde su primera participación en la franquicia con “World at War”, que sentaría las bases para la saga “Black Ops”. Manteniendo tantos años un universo y sobretodo considerando que, por ejemplo, su segunda entrega tiene ocho finales, es normal perderse entre en qué orden van y qué es lo canónico.
Cronología
En sí, cada uno puede jugarse de forma independiente, pero ver caras conocidas, además de poder enlazar algunos hechos con la campaña del momento sí que es más que apreciado. Ahora, resumiré la historia de cada uno para refrescar la memoria, por lo que si planean jugarlos, recomiendo evitar esta sección a ir directo a la campaña, o mejor aún, al multijugador, dejando la experiencia de una maratón de Black Ops tan limpia como una operación secreta bien ejecutada. Actualmente, la línea temporal está conformada de la siguiente forma (sin incluir materiales adicionales como puede ser Rightful King):
0. Call of Duty: World At War (1942-1945)
Si bien no es una entrega directa, comparte universo y sienta las bases de todo lo que será esta saga. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, nos ponía en la piel de soldados tanto americanos como soviéticos, incluyendo combates en el frente del pacífico y en el oriental. Es en él que se introduce durante la misión Vendetta a un personaje clave para el siguiente juego: Viktor Reznov, un sargento ruso. Para el final de la guerra, junto a sus compatriotas tomaría la capital alemana y le darían fin, pero no sería la última vez que sepamos de él, ya que en la siguiente entrega, lo veremos cazando a los alemanes restantes durante una misión comandada por Dragovich y se nos introducirá al “Nova 6”, un arma química que este último decide probar en sus propios soldados. Reznov logró escapar y destruir el cargamento, pero los líderes soviéticos huyeron para convertirse en un problema en el futuro.
1. Call of Duty: Black Ops (1961-1968)
Una de las mejores campañas de la franquicia, con sorpresas y conspiraciones por varios flancos, con Alex Mason como protagonista. Compuesto de misiones ambientadas en varias fechas temporales, siendo la primera de ellas asesinar a Fidel Castro como respuesta a la invasión de la Bahía de los Cochinos. Lamentablemente, son engañados por un doble y, pasado un tiempo de la trama, Mason es atrapado por el verdadero líder Cubano, Dragovich y Kravchenko, encerrándolo en un gulag (Vorkuta), donde lo someten a un lavado de cerebro (MK Ultra), poniéndole una secuencia de números en su cerebro, los cuales, llegado el momento, le darán órdenes a cumplir. Es en ese lugar que, entre los demás prisioneros, conoce a Viktor Reznov, quien intentando impedir los objetivos de los dirigentes rusos, añadió una orden adicional, matar a Dragovich, Steiner y Kravchenko. Tras un escape caótico pero efectivo, Mason queda en libertad, reintegrándose a la CIA. Durante el título, veremos al personaje sufrir alucinaciones (llegando a ver a Reznov acompañándolo) e impulsos derivados de su cerebro afectado. Tras varias operaciones, Mason se desvió de los objetivos de la agencia y asesinó a Steiner, a quien querían interrogar, estando en un estado mental volátil, incluso creyéndose ser el mismísimo Viktor. Hudson (de la CIA) lo captura y busca interrogarlo. Finalmente, el protagonista logra comprender todo lo que pasó con el lavado de cerebro y colaboró con ellos para frenar el plan de los rusos.
2. Call of Duty: Black Ops: Declassified (1975-1982)
Posiblemente el menos conocido de todos, exclusivo de la PlayStation Vita, sigue qué fue de la vida de Frank Woods, Alex Mason, and Jason Hudson hasta 1979, completando misiones a lo largo del mundo. En ese periódo, también se produce la fuga de Vikhor Kuzmin, experto en armas químicas de la KGB y responsable del desarrollo del Nova 6. La misión final no incluye a ninguno de los tres protagonistas mencionados, sino a operativos de la CIA designados a asesinar al traficante Jose Luiz Menendez, pero dejando con vida a su hijo Raul por no considerarlo una amenaza al ser un adolescente, quien luego sería la principal figura antagonista tanto en Black Ops 2 como en Call of Duty: Strike Team.
3. Call of Duty: Black Ops Cold War (1981)
Una de las entregas más recientes, incorporando junto a los ya conocidos protagonistas a Russell Adler, Lawrence Sims, “Bell” y otros. Ambientada como es evidente durante la guerra fría, nos plantean una amenaza llamada Perseus, un oficial de inteligencia soviético que lidera una red internacional de espías encubiertos, cada uno de ellos bajo el mismo nombre, “Perseo”. Luego de múltiples misiones, conspiraciones, agentes dobles y revelaciones sobre la CIA (incluyendo proyectos que incluyen bombas nucleares o de neutrones), se revela que “Bell” originalmente era un agente de Perseus pero fue capturado por Adler, quien aplico el proyecto MK Ultra para volverlo tanto un aliado como una fuente de información. Entre los múltiples finales disponibles para el título, el canónico incluye a Bell revelando la base de la agencia rusa, logrando detenerlos. Hacia el final, Adler es quien tiene que solucionar el último cabo suelto, qué hacer con el ex soldado soviético que los ayudó aún sabiendo de su lavado de cerebro, resultando con el americano finalmente disparándole.
Tiempo después, Kuzmin, bajo el pseudónimo “Stitch”, demostró no ser tierno ni esponjoso tomando el control de Perseus, continuando la producción del Nova 6, llegando incluso a capturar a Adler para intentar aplicarle el mismo tratamiento que le hicieron a Mason. Si bien fracasó en este objetivo y fue detenido, ya había desplegado alrededor del mundo múltiples agentes durmientes bajo la secuencia de números. Finalmente, logran asesinarlo, pero su plan ya había sido ejecutado.
4. Call of Duty: Black Ops 2 (1986-1989)
Woods es capturado por Raúl Menendez y un retirado Alex Mason deberá volver para salvar a su viejo amigo. Una vez rescatado, intentaron asesinar a su captor, quien ahora lideraba un cartel basado en el tráfico de armas, logrando únicamente matar a su hermana por accidente. Unos años después, tienen un nuevo objetivo, detener a Noriega, el dictador panameño. De forma inesperada, un suceso trágico que marcaría un antes y un después proseguiría. Menendez logró hallar a Hudson e interferir con las comunicaciones e instrucciones de Woods, logrando engañarlo para dispararle a un encapuchado prisionero que se suponía sería el traficante, pero luego, al comprobar el cadáver, se trataría de nada más y nada menos que su amigo de toda la vida. Al intentar vengarlo en el momento, Raúl le dispara en sus piernas con una escopeta, dejándolo paralítico. El villano, no satisfecho, lo toma prisionero junto a Hudson y a David Mason, hijo de Alex, dejando a su lado el cadaver de nuestro antiguo protagonista, obligando a debatir entre los tres quién de ellos no sobreviviría a ese día, motivo por el cual Jason es quien elige sacrificarse.
5. Call of Duty: Black Ops 6
Ver sección “Historia”.
6. Call of Duty: Strike Team (2020)
Si bien es un título mobile, su historia aporta a completar algunos espacios sin información de la narrativa enorme que representa Black Ops. La candidata a presidente busca limpiar la imagen de Estados Unidos, el cual fue inculpado de un ciberataque de parte del grupo Cordis Die, liderado por Raúl Menéndez. La intención de esta agrupación es iniciar una tercera guerra mundial, incitando conflictos entre Rusia, China y USA. Este título sirve como conexión de lo que sería la parte futurista de Black Ops 2, incluyendo una trama centrada en datos sensibles los cuales podrían concretar los planes de la malvada organización.
7. Call of Duty: Black Ops 2 (2025)
A pesar de que la fecha ya casi deja de ser futuro, en su momento sí lo fue. Tendremos como protagonista a David Mason, ahora un soldado con dos hijas, quien no recuerda lo que ocurrió en Panamá de forma clara. Su objetivo principal será detener a la peligrosa organización criminal Cordis Die. Para cuando Mason consigue la ubicación de Menendez, ya había recordado, con ayuda de Woods, lo ocurrido con su padre. A pesar de capturar al traficante, este logra en parte su objetivo al propagar un virus a partir de los datos obtenidos durante los sucesos de «Strike Team» que le da el control total de la flota de drones americana. Entre los múltiples finales disponibles (más de 8), podemos llegar a ver a Mason con vida, si es que fallamos nuestros disparos letales. Treyarch confirmó para la entrega de 2024 que el final canónico es que él muriera, pero ya que todo ocurre antes de 2025, podría tranquilamente resultar que sigue escondido. Tanto la tercera como la cuarta entrega tienen algunos guiños a que se mantuvo con vida, pero es difícil decirlo a ciencia cierta.
8. Call of Duty: Black Ops 4 (2045)
Si bien este título no tuvo una campaña propiamente dicha, sí tenía ciertas cinemáticas para cada especialista que iba conectando algunos puntos de la historia. Una de las hijas de Mason, Savannah, se ha vuelto una persona muy relevante dentro de la CIA a base de venderles tecnología de punta y llevando adelante el proyecto de crear los “especialistas”, supersoldados a partir de prótesis, implantes de interfaz neuronal y un gran armamento. La otra hija de Mason, presuntamente es asesinada durante un operativo para capturar unos datos de una ubicación enemiga, pero no esperaba que Savannah fuera su dueña, quien, buscando ocultar su colaboración con Menéndez, dio órdenes claras de eliminar toda amenaza. Más adelante, veremos que Jessica en realidad, aunque desfigurada, logró sobrevivir, escondiéndose en las sombras para reunir información y terminar con los planes de su hermana y Raúl.
9. Call of Duty: Black Ops 3 (2065)
Quizás el más independiente de toda la saga, no conecta de forma directa con lo visto en los anteriores (principalmente por lo distante de su ambientación), aunque sí tenemos menciones a personajes y al Nova 6. Ambientado en un futuro distópico, donde se está librando una tercera guerra fría entre dos alianzas globales, conocidas como el Acuerdo de Winslow y el Pacto de Defensa Común. A esta altura, la línea entre los humanos y las máquinas está cada vez siendo menos clara, siendo los principales supersoldados.
Historia
Black Ops 6 nos trae una historia de conspiraciones, espías y acción, algo propio de la época en la que está ambientado. Con gadgets como cámaras espías, infiltración, tramas políticas y demás, Treyarch logra una historia muy entretenida que nos mantendrá atentos a lo siguiente que ocurrirá, siendo de las mejores de la nueva era de Call of Duty. Un apartado muy cuidado que se aprecia mucho más si es que venimos del accidentado modo campaña del año pasado. A continuación, resumiré un poco las primeras misiones, por lo que en sí recomiendo leer lo menos posible, ya que cada capítulo podría ser una sorpresa.
Unos agentes de la CIA, Marshall, “Case” y Harrow, son enviados a rescatar al Ministro de Defensa de Irak, pero al encontrarlo, este les revela que una fuerza paramilitar lo está cazando. Eventualmente, chocan contra ella, pero logran extraerlo casi con éxito, hasta que un rostro familiar, Russell Adler, siendo ahora un agente rebelde al ser incriminado como un colaborador de Raúl Menéndez. El ex miembro de la CIA asesina de un disparo al iraquí y se deja capturar, pasándo un mensaje para Woods: “Alfíl come torre”. Livingstone, el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia, ignora lo comunicado sobre Pantheon, los culpa del fracaso de la misión y suspende a Woods, Case y Marshall de sus funciones.
El viejo amigo de Mason le revela a los demás lo que significaba aquella frase críptica, era una referencia a una casa segura abandonada de la KGB en Bulgaria, descubierta por ellos varios años atrás. El equipo se reuno ahí para poder investigar a la fuerza misteriosa. Para prepararse, van reclutando miembros aptos para la tarea, como al genio técnico Stasi Felix Neumann y a la asesina Sevati “Sev” Dumas. Tras esto, organizan un ataque sigiloso y no letal a un lugar oculto bajo Washington DC durante un evento político del gobernador Bill Clinton. Eventualmente, los protagonistas logran extraer a Adler justo a tiempo, ya que Pantheon estaba atacando el lugar, pero en vez de poner la mira sobre los paramilitares, son ellos quienes quedan marcados como fugitivos y responsables.
Jugabilidad
Si bien los mayores detalles de lo que es la jugabilidad, como bien podría ser el omnimovimiento, los mencionaré en lo que sería el apartado de multijugador, si es necesario destacar algunos elementos que resaltan y vuelven a la campaña más profunda.
Base de operaciones
Entre misiones, nos reagruparemos en este viejo refugio de la KGB, el cual sirve tanto para repasar los últimos sucesos, conversar con los miembros del equipo, mejorar nuestra experiencia y hasta investigar el lugar y tratar de resolver ciertos puzzles a forma de easter eggs que nos recompensarán con dinero, planos y más.
Ventajas de operador
A lo largo de los operativos podremos encontrar dinero, el cual nos permitirá mejorar ciertas zonas del refugio, en las cuales adquiriremos estas mejoras a nuestras capacidades de combate, resistencia y armamento:
- Training Area: un campo de tiro y un espacio de práctica para pulir nuestras habilidades e incrementar la aptitud física.
- Gear Station: transforma a la cocina en una estación dedicada a las modificaciones del equipo.
- Weapon Bench: una armería pequeña y una mesa de trabajo. Ahí podemos modificar las armas para que tengan mayor fuerza de impacto y potenciar la precisión.
Misiones
Accederemos a ellas desde un tablero en el cual se nos dará una breve descripción, nos adelantarán cuáles serán las recompensas y qué desafíos podemos completar para obtener algún premio adicional, como bien podría ser una tarjeta de visita para el online. Cómo las ejecutemos, ya será decisión nuestra. En algunos casos, podemos optar por ir en sigilo o abrirnos paso de la forma más tradicional en un shooter en primera persona. Sumado a ello, se nos brindará información para encararlas de distintas maneras, por ejemplo, leyendo un documento para saber qué entrada permitirá más sigilo, o teniendo tres maneras bastante diferentes de conseguir una información sensible, las cuales variarán qué pasa y qué objetivos debemos completar. No se sienten extensas, tienen un buen balance de trama y acción y resultan entretenidas de jugar.
Minijuegos
Para sumar una ligera variedad, en algunos momentos encararemos pequeños minijuegos como puede ser forzar una cerradura o hackear un código de seguridad. En todos estos casos, serán muy sencillos puzzles, pero colaboran en darnos ese sentimiento de ser protagonistas de una película de acción y espías.
Equipo
No todo puede solucionarse con balas, a veces necesitamos una carga explosiva, cegadoras o cuchillos. Llevaremos con nosotros una serie de artilugios útiles, algunos tan tradicionales como las granadas de fragmentación y otros más novedosos como estimulantes que ralentizarán el tiempo a nuestro alrededor y cuchillos tecnológicos que guiaremos como si de un batarang se tratara, los cuales explotarán al contacto o al ser detonados manualmente de forma anticipada.
MULTIJUGADOR
El coloso de los FPS vuelve, con una oferta que es entretenida y el potencial de ser de los mejores multiplayer de la nueva era de CoD, pero opacado por algunos factores que entorpecen este objetivo. En lo que es gameplay, el año pasado, independiente de su accidentado modo historia, tuvimos un multijugador muy divertido, con grandes mapas clásicos y su movilidad frenética, recuperando el “Slide Cancel”. En la entrega del presente año, se decidió mantener lo dinámico pero enfocado desde otro lado, poder correr incluso para donde no estamos mirando, ese es el concepto del “omnimovimiento”, la capacidad de sprintar en cualquier dirección. Esto no muere solo ahí, sino que también se aplica al deslizamiento y al legendario “Dolphin Dive”, tirarnos sin importarnos más nada con todo nuestro cuerpo hacia un lado, quedando cuerpo a tierra al momento de tocar el suelo. Algo que no mencionaré ya que lo he hecho en cada reseña pero deben tener en cuenta, el Skill Based Matchmaking se nota, y pasado un buen tiempo de jugar notaremos como la dificultad de las partidas casuales se incrementa y la variedad de jugadores puede verse reducida si no estamos en una región muy grande.
Modos de Juego
En un Call of Duty, sabemos que tendremos una gama de opciones de juego diversas para todos los gustos. Gracias al sistema de búsqueda de partida rápida, por más que no sean los modos favoritos de la mayoría de los fans, el hecho de estar disponibles en el filtro permitirían que ocasionalmente halláramos una de estas partidas para variar el ritmo habitual.
- Team Deathmatch: eliminar al enemigo mediante cualquier medio, ese es el único objetivo del duelo por equipos tradicional de seis contra seis.
- Domination: clásico modo de capturar hasta tres zonas objetivo (A, B y C) en el mapa e intentar defenderlas la mayor cantidad de tiempo para acumular puntos.
- Hardpoint: mantenerse como el “rey de la colina” de un punto del mapa que eventualmente rote a otro lugar, concentrando los enfrentamientos sin importar el tamaño del escenario.
- Kill Order: una nueva alternativa al TDM, planteando la existencia de un High Value Target (HVT), el cual conseguirá el doble de puntos por eliminación, tendrá tres placas de armadura que podrá recargar una vez y al ser derrotado caerá al piso, por lo que sus compañeros atentos podrán ir en su rescate.
- Search & Destroy: dos bombas, las cuales habrá que defender o detonar una antes de que se termine el tiempo o nos quedemos sin jugadores, porque no habrá reaparición hasta terminada la ronda.
- Control: dos zonas las cuales los equipos se turnarán en ataacarlas o defenderlas, con reapariciones pero limitadas hasta 30 por ronda.
- HQ: similar a Hardpoint, con la diferencia de que capturar un cuartel general lo bloqueará y comenzará a darle puntos al equipo que lo logró, pero añadiendo como dificultad que esos jugadores no podrán reaparecer hasta perderlo.
- Kill Confirmed: similar al duelo por equipos, al eliminar a un rival, este deja caer su chapa de identificación, lo cual nos acreditará el punto. También podremos recuperar las de nuestros compañeros caidos, denegando el punto al otro equipo.
- Free for All: todos contra todos, sin amistad alguna, con solo un vencedor.
- Face Off Moshpit: 6 contra 6 en mapas más pequeños pero con la particularidad de tener las rachas de puntos desactivadas.
- Gunfight: el ya estandarizado modo de dos contra dos en escenarios sumamente reducidos.
- Training Course: No es un modo de juego en sí, pero estará en el menú esperándonos para cuando queramos aprender a controlar el movimiento o probar nuestra puntería.
- Hardcore: prácticamente los mismos modos mencionados, con la diferencia de que en esta variante estará el fuego amigo activado, la salud será muy reducida y no tendremos casi interfaz.
- Modos rotativos: como siempre, habrá modos de juego que irán variando por semana o temporada, los cuales pueden ir desde un Nuketown 24/7 hasta algo más diferente como “Infectado”.
Mapas
Si bien durante la beta traté de dares el beneficio de la duda, su lanzamiento no hizo más que empeorar la impresión inicial. Tranquilamente, podríamos estar frente a uno de los peores lanzamientos de Call of Duty en cuanto a mapas se trata, aunque hay algunos disfrutables. En general, son pequeños o medianos, lo cual en sí es bueno, pero su diseño deja demasiado que desear a la experiencia que uno espera en un shooter de este estilo. Visualmente, están bien construidos, se ven realistas, pero esto no colabora con su jugabilidad, algo que vimos pasó en casos como Modern Warfare (2019), con un gameplay en extremo entretenido pero escenarios tan polémicos como lo fue Piccadilly. Algo decepcionante considerando que Treyarch tiene en su historial varios de las mejores arenas de toda la franquicia. El sistema de respawn tampoco aporta mucho, causando que terminemos con un enemigo a nuestras espaldas al poco tiempo de que muriera o incluso siendo nosotros los que aparecen prácticamente al lado de ellos. Tal es el punto que una gran cantidad de salas termina votando para que se elija un mapa aleatorio de todos los disponibles en vez de los dos ofrecidos.
6v6 Moshpit:
- Babylon
- Derelict
- Lowtown
- Payback
- Protocol
- Red Card
- Rewind
- Scud
- Skyline
- Subsonic
- Vault
- Vorkuta
- Nuketown
Face Off:
- Gala
- Pit
- Stakeout
- Warhead
Armas y Gunsmith
No tendremos un arsenal ilimitado de opciones, pero sí más que suficientes para todos los estilos de juego. El Time to Kill es relativamente corto, con 100 de vida para cada soldado. En general, se nota la predominancia de algunas armas, pero no dejan de ser, al menos la mayoría, viables. Además, habrá un slot dedicado a nuestro arma cuerpo a cuerpo, siendo por ahora los disponibles, el cuchillo o un bate de baseball.
Las que encontraremos están divididas en categorías. Dentro de las primarias se encuentran:
- Rifles de asalto: XM4, AK74,AMES 85, GPR-91, Model L, Goblin MK2 y AS VAL (posiblemente la más fuerte de las ofertas).
- SMG: C9, KSV, TANTO .22, PP-919, Jackal PDW y Kompakt 92.
- Escopetas: Marine SP y ASG-89.
- LMGS: PU-21, XMG y GPMG-7.
- Rifles de Tirador: Swat 5.56, Tsakarov 7.62, AEK-973 y DM-10.
- Rifles de Francotirador: LW3A1 Frostline, SVD y LR 7.62.
Como su fiel acompañante llevaremos un arma secundaria:
- Pistolas: 9MM PM, Grekhova, GS45 y Stryder .22
- Lanzadores: CIGMA 2B y HE-1.
Lo siguiente será personalizarlas con una cantidad de opciones muy variadas, eligiendo entre la mira, boca de cañón, el cañón en sí, acople, cargador, empuñadura trasera, culata, laser y un modificador de disparo.
Equipamiento
Para ayudarnos a sorprender a nuestros enemigos, tendremos a nuestro alcance opciones tácticas y letales, las cuales ofrecerán diversas alternativas adaptables a todo estilo de juego:
- Letales: granada de fragmentación, semtex, C4, granada termobárica, granada de impacto, molotov, carga de perforación, blast trap (una divertida trampa explosiva por proximidad) y el clásico hacha de combate arrojadiza.
- Tácticas: concussion, flashbang, cámara espía, humo, estimulante, alarma de proximidad, carga eléctrica y granada señuelo.
Mejoras de Campo
Tras un período de tiempo de enfriamiento, se activará la posibilidad de usar nuestra mejora de campo, algunas más impresionantes que otras:
- Assault pack: una caja con munición y granadas para vos y tus compañeros.
- Mina de eyección: una mina antiinfantería que se activará por proximidad.
- Trophy System: clásico sistema de defensa contra proyectiles.
- Inhibidor: genera una zona que afecta al equipamiento, mejoras, rachas y minimapa enemigos.
- Sistema Trampa: revela tu posición a los enemigos e interviene sus comunicaciones de voz, a cambio te dará puntos extra por sobrevivir.
- Grito de guerra: motiva a tu equipo dotándolos de velocidad de movimiento adicional y mejorando su regeneración de salud.
- Inserción táctica: marca un lugar donde reaparecer la siguiente vida.
- Amplificador acústico: las pisadas enemigas sonarán más fuertes.
- Inyección de morfina: por un tiempo, el daño letal nos tumbará al suelo, desde donde podremos disparar. Si un aliado nos revive o si logramos una baja, podremos ponernos de pie.
- Neurogas: una trampa con neurotoxinas que provocarán alucinaciones severas y desorientarán a los enemigos.
- Sleeper Agent: Meet the Spy! (sí, ya hice el chiste en la beta y lo vuelvo a hacer). Nos infiltraremos en el equipo enemigo, incluso en sus comunicaciones de voz. Los disparos sin silenciador nos revelarán, pero de ser cuidadosos, nos verán como uno de sus compañeros. Advertencia: entrar en conflicto nos revelará, pero a su vez, los asesinatos extenderán la duración de nuestra habilidad.
Perks
Junto al sistema clásico de tres destrezas, habrá un añadido interesante que recompensará enfocarnos en un estilo de juego determinado:
Perk 1
- Bélico: se reducen las penalidades de movimiento al recargar o usar equipamiento. Además, podemos recargar mientras usamos el sprint táctico.
- Destreza: disminuye el movimiento del arma al saltar, deslizarse o tirarse al suelo. Como un extra, bajará el daño por caida.
- Carroñero: recuperaremos munición y equipo de los cadáveres enemigos.
- Flak Jacket: reducirá el daño que recibamos de explosivos y fuego.
- Ninja: no se escucharán nuestros pasos.
- Tac Mask: resistencia a las flashbangs, aturdidoras y neurogas enemigos.
- Fantasma: indetectable al radar personal y al uav mientras estemos moviéndonos, plantando una bomba, desactivándola o contorlando rachas.
Perk 2
- Assassin: los enemigos en racha tendran un marcador especial en el minimapa, dando puntos adicionales si los eliminamos.
- Bruiser: las bajas cuerpo a cuerpo darán una bonificación de puntos y nos curarán.
- Engineer: permite ver el equipo y las rachas a través de las paredes.
- Tracker: los enemigos dejarán marcas por donde pasen, permitiéndonos rastrear las pisadas. Sumado a ello, al apuntar con nuestra mira marcaremos de forma automática a los enemigos.
- Fordward Intel: aumenta el área del minimapa y indicadores de dirección de los enemigos revelados.
- Dispatcher: un hardline más suave, reducirá el costo de las rachas que seas exclusivamente no letales. Acumulable con “Bankroll”, hagan lo que quieran con esa información.
- Fast Hands: cambiaremos de arma más rápido y nos dará un tiempo adicional para devolver las granadas enemigas una vez las tengamos en la mano.
Perk 3
- Double Time: extiende la duración del sprint táctico de forma considerable.
- Bankroll: comenzaremos cada vida con 150 puntos adicionales para las rachas, lo cual, combinado con Dispatcher, puede proveernos una ventaja considerable.
- Vigilance: mostrará un indicador en nuestra interfaz cuando aparezcamos en el minimapa enemigo. Además, seremos inmunes a los UAV de respuesta y los codificadores. Tampoco seremos afectados por el Sleeper Agent.
- Cold-Blooded: totalmente indetectables por inteligencia artificial y miras térmicas. Como extra, las rachas controladas por otros jugadores no nos remarcarán.
- Quartermaster: recargaremos el equipamiento con el tiempo.
- Guardian: nos curaremos más rápido al capturar o defender objetivos. También podremos revivir más velozmente a nuestros camaradas.
- Gearhead: las mejoras de campo podrán acumularse hasta dos veces. Adicionalmente, se incremente su velocidad de recarga y nos dejará hackear equipo y field upgrades enemigos.
Combat Speciality
En Black Ops 6, si combinamos tres ventajas del mismo color (Rojo, Azul o Verde) podremos acceder a una bonificación destacable:
- Enforcer: conseguir bajas nos dará una mejora temporal de velocidad y regeneración de vida.
- Recon: al reaparecer, podremos ver a los enemigos incluso tras las paredes. Además, no dejaremos “calaveras” al matarlos, manteniendo nuestra posición más protegida. Sí, suena muy poderoso, tanto que ya ha tenido que ser debilitado al poco tiempo de lanzamiento del juego.
- Strategist: se nos recompensará con puntos adicionales al completar objetivos y destruir elementos enemigos, los cuales podremos ver detrás de las estructuras a corta distancia. También desplegaremos nuestro equipamiento y mejoras de campo de forma más veloz.
Wildcard
El decorado final de la creación del loadout será una tarjeta que nos brindará una ayuda más que bienvenida:
- Especialista táctico: apareceremos con dos tácticos adicionales.
- Overkill: podremos llevar cualquier tipo de arma, sea primaria o secundaria, en los dos slots, permitiéndonos tener un francotirador y un rifle de asalto al mismo tiempo o, para aquellos con gustos más particulares, una doble pistola y… otra doble pistola.
- Tirador: la capacidad de asignarle tres accesorios adicionales a un arma. Para que se den una idea, de los 9 tipos disponibles, 5 son asignables, por lo que esta tarjeta será ideal para añadir esas pequeñas mejoras que sentimos que le faltan para que funcione como deseamos.
- Peligro Cercano: tendremos una letal extra.
- Preparador: podremos llevar dos mejoras de campo diferentes.
- Perk Greed: tendremos un casillero más para ventajas, el cual puede ser rellenado con cualquier perk que tengamos desbloqueado, sin importar su color o el slot al que debería ser asignado.
Scorestreaks
Como siempre, si vamos bien, queremos ir mejor, por lo que se nos recompensará con el acceso a las famosas rachas, permitiéndonos imponernos aún más. En este caso, la forma de llegar a ellas será acumulando puntos sin morir, siendo más costosas en cuanto a eliminaciones se refiere, pero más accesibles si nos enfocamos en el objetivo de la partida.
- Scout Pulse: un radar personal que cada tanto marcará a los enemigos cercanos en nuestro minimapa.
- RC-XD: el clásico autito bomba de juguete, muy maniobrable y divertido por igual.
- Torreta aire-tierra: una racha anti rachas aereas, la cual se controlará de forma automática una vez desplegada.
- UAV: dron de reconocimiento que nos brindará en el mapa las ubicaciones enemigas tanto a nosotros como al resto de nuestro equipo.
- Lanzador Arcángel: cargado con dos cohetes teledirigidos.
- Counter UAV: el gemelo malvado del anterior, en este caso, arruinaremos el minimapa rival, causando una estática que les impedirá consultarlo.
- Paquete de ayuda: una entrega de una racha aleatoria.
- Ataque de napalm: lanza un ataque dirigido con napalm explosivo.
- Bombardeo de misiles: un devastador ataque de misiles a una zona designada por un período de tiempo.
- Torreta centinela: automática, que busca y ataca enemigos cercanos apuntando hacia el frente.
- Hellstorm: misil controlable disparado desde el cielo que además poseerá tres disparos para causar aún más devastación.
- Helicóptero vigía: un helicóptero que atacará las unidades hostiles y además nos brindará información de sus ubicaciones.
- Interceptors: escuadron de jets que no causará bajas al ejército oponente, pero sí se encargará de derribar toda unidad aerea que posean.
- AGR MK 1: un dron tanque de asalto rápido piloteado a control remoto y armado con una ametralladora y lanzagranadas.
- Bombardeo estratégico: un furtivo que detonará un amplio área de forma masiva.
- Avión de reconocimiento: ubicado a gran altitud, revelará la posición y rumbo del enemigo en tiempo real en el minimapa.
- Chopper Gunner: tomaremos el control de la minigun ubicada en un helicóptero de ataque.
- Dreadnought: un artillado modificado y equipado con múltiples cañones, módulos de cohetes y una bomba “Daisy Cutter”.
- Bomba nuclear: esta no se obtendrá con puntos como las anteriores, sino que será consiguiendo 30 bajas consecutivas, premiándonos con la devastadora recompensa de ganar la partida con una gran explosión plagada de detalles, como ver a los personajes hasta quemándose.
Movilidad
Impactante e innovadora, demostrando que Treyarch buscaba un nuevo hito en la jugabilidad de la saga con el movimiento multidireccional. En esta entrega, podremos no solo correr, deslizarnos y tirarnos para adelante, sino en cualquier dirección que queramos, dándonos total libertad. La velocidad de los personajes es bastante acertada, aunque se apreciaría que se elevara aún más la misma, reduciendo o retirando el sprint táctico, para una experiencia más directa. La falta de cancelación del slide se podrá compensar con las múltiples opciones que los desarrolladores nos regalan, siendo de las más populares un dolphin dive en direcciones inesperadas o un deslizamiento que termine en tirarnos al piso hacia cualquier lado.
Los controles si bien son cómodos para cualquier periférico tengamos de preferencia, sí que es más sencillo dominar el movimiento con mando, siendo el elegido por mí el DualSense Edge, aprovechando al máximo los botones adicionales para lograr una experiencia fluida y controlada. De no poseer un control de elite y estar jugando con uno estándar, no es mala idea invertir los botones superiores, intercalando los L1/R1 por L2/R2, dándonos una ventaja al apuntar y disparar, lo mismo que cambiar de lugar el golpe cuerpo a cuerpo con el botón de cambiar posición.
Gunplay
No decepciona en lo absoluto, siendo agresivo y dinámico como un Call of Duty debe ser. En líneas generales, cumple con lo que es un juego de esta franquicia, conseguir una baja se siente tan gratificante como siempre y disparar no será una ciencia compleja. Asimismo, también se añadió una nueva forma de humillar utilizar estratégicamente al oponente. Si vamos por la espalda de un desprevenido objetivo, en vez de ejecutarlo con nuestra costosa animación, podremos tomarlo como escudo humano hasta que ya no nos sea de utilidad. Si ya les agradó eso, más les gustará saber que entre nosotros y el rehén se activará, temporalmente, el chat de voz.
Operadores
Como ya estamos acostumbrados, tendremos dos bandos con distintos operadores para expresarnos, los cuales funcionarán en forma de skins sin afectar en la jugabilidad (salvo quizás algún tema visual). Lamentablemente, los que hayamos comprado en las anteriores entregas no estarán disponibles, a excepción de Warzone, donde sí se mantendrán. Por cierto, en una de las facciones, tendremos disponible a Alejo “Toro” Carrasco, un operador argentino quien perdió a su hermano mayor durante la ocupación británica de las Islas Malvinas, uniéndose a la marina, luego trabajando como mercenario y finalmente, integrando una fuerza de élite dentro de la CIA.
Progreso y Prestigio
Manteniendo la fórmula tradicional, simplemente jugando iremos subiendo de nivel nuestro perfil, desbloqueando distinto contenido como armas, perks, equipamiento, entre otros. Sumado a ello, también iremos consiguiendo progreso para el arma que utilicemos siempre y cuando esté desbloqueada. Una vez completemos los 55 niveles, tendremos acceso al sistema clásico de prestigios, por lo que ya no será cuestión de esperar temporadas para subir los niveles sin incentivo real alguno. Al aceptar hacerlo, a no ser que seas un gallina McFly, nuestro nivel completo se reiniciará al nivel 1, pero se nos darán recompensas exclusivas y un desbloqueo permanente, así como mantendremos algunos progresos como el nivel de las armas.
ZOMBIES
El regreso de los zombies clásicos por ronda, con un toque de modernidad. Contamos de lanzamiento con dos mapas repletos de easter eggs, desafíos y mucho contenido para disfrutar, por lo que los fanáticos de este modo quizás encuentren lo que venían buscando incluso desde black ops 3. Sí, no es lo mismo, hay diferencias notables, algunos ausentes y nuevas incorporaciones que lo acercan más a lo que es la era moderna de CoD, pero no deja de ser disfrutable y quizás marque el camino a seguir para que futuras entregas recuperen el cariño que se tenía por este modo de juego. La dificultad podremos encontrarla en un inicio más sencilla que las entregas más antiguas, pero conforme pasan las rondas, en números superiores al 60, será todo un desafío con múltiples enemigos de elite que nos harán replantearnos por qué dijimos 30 rondas atrás que estaba muy fácil.
Tendremos placas de armadura, la cual será mejorable con compras en la pared, el clásico sistema de abrir puertas pagando con nuestros puntos, armas para comprar en las paredes, caja misteriosa, trampas para activar, elementos como tirolesas para desplazarse, entre otros. También tendremos disponibles para adquirir las ventajacolas, incluyendo las clásicas como juggernog o speed cola. Como es de esperarse en un modo zombies que se respete, habrá una maquinaria para adquirir una mejora al arma, el famoso Pack-a-Punch, así como otra para añadirle munición de un tipo de efecto a nuestra elección e incluso aumentar su rareza para incrementar el daño.
Historia
Si bien el lore de este modo de juego se ha ampliado extensivamente con cada entrega a pesar de encontrarse muchas de las pistas ocultas, no está todo conectado. La sección de zombies de Treyarch tiene tres historias principales.
- Saga Aether: la original, introducida en Call of Duty: World at War, con todo lo que la caracteriza, incluyendo viajes en el tiempo, multiversos y líneas temporales. Esta está basada en teorías conspirativas referidas a tecnología Nazi secreta, llegando al conflicto antiguo entre dos razas primordiales, los Keepers y los Apothicons, así como soldados que se trasladan en cuatro dimensiones atrapados en un bucle temporal mientras buscan reparar el daño causado al tiempo y el espacio por un elemento poderoso y destructor del cosmos.
- Saga del Cáos: propia de Black Ops IIII, estaba basada en elementos de fantasía y mitológicos (principalmente nórdicos, egipcios, celtas y grecorromanos), asentándose como independiente a la anterior. La temática principal abarca la desaparición de un arqueólogo a manos de un misterioso grupo ocultista y los intentos de su hija de rescatarlo
- Saga Dark Aether: iniciada con Cold War, sigue la saga original, presentando algunos elementos y personajes que regresan. La narrativa principal sigue los experimentos de los nazis con una dimensión oscura y alternativa llena de criaturas infernales y dioses antiguos, así como las consecuencias posteriores de la ruptura de la membrana dimensional entre los dos mundos.
Armamento
Similar al multijugador, configuraremos un armamento inicial, pero con algunas diferencias. Para empezar, no todos los accesorios, tácticas y letales estarán disponible, además de que solo llevaremos 1 arma de fuego y un arma cuerpo a cuerpo. Además, no podremos equiparnos perks y los siguientes slots serán mejoras de campo y Gobblegum.
Mejoras de campo
Poderes que nos salvarán en más de una ocasión, algunos destructivos y otros defensivos.
- Mina de Energía: una explosión de energía pura que infringe daño letal eléctrico y explota 3 veces.
- Guardia Frenético: repara el blindaje por completo pero obliga, temporalmente, a todos los enemigos de la zona a atacarte. Durante ese tiempo, el blindaje recibe todo el daño.
- Fulgor Oscuro: un rayo de energía que causa daño de sombra letal, atravesando todo a su paso.
- Aura sanadora: cura a todos los jugadores cercanos al instante.
- Manto de éter: te adentrás en el éter oscuro para ocultarte y que los muertos vivientes no te detecten.
Paquete de Gobblegum
Sí, los populares chicles del modo zombies volvieron, de los cuales podremos llevar hasta cinco equipados para obtener de las máquinas. Se dividen en rarezas poco común, excepcional, leyenda, ultra y extravagante (siendo esta última más humorística que útil). Algunos de los que podremos tener, por ejemplo, serían obtener algún potenciador, teletransportarnos a otra parte del mapa, munición infinita por 1 minuto, revivir a todos los compañeros u obtener todas las ventajas disponibles.
Mapas
Por ahora son dos, con la confirmación de ampliarse las opciones a futuro. Repletos de easter eggs y cosas que hacer, estos mapas son entretenidos tanto para jugar en solitario como para cuatro jugadores. Además, como gran novedad tendremos la posibilidad de guardar la partida para seguirla en otro momento si es que jugamos solos. Los disponibles al momento de lanzamiento del juego son:
- Liberty Falls: un pequeño pueblo en Virginia Occidental atrapado en las garras de un misterioso brote. Nuestro objetivo será localizar al científico perdido que podría ser clave para resolver la situación.
- Terminus: una fuga de prisioneros en una isla remota, donde también encontraremos un misterioso laboratorio, reclutaremos a un “aliado” y vengaremos los horribles crímenes contra la humanidad.
Laboratorio de aumentos
El sistema de progreso con el que contará este modo, el cual nos otorgará bonificaciones conforme vayamos avanzando con sus requisitos. Podremos optimizar ventajas, modificadores de munición y mejoras de campo, equipando a cada uno un aumento mayor y uno menor.
CONTENIDO A FUTURO
Como en todo juego servicio de la actualidad y más de un triple A, ya hay material de sobra confirmado al menos para su primera temporada, el cual incluye mapas, armas, modos de juego, contenido para el modo zombies y algo que muchos esperaban, el comienzo de una nueva temporada de warzone con todo el contenido que aporta Black Ops 6.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Utilizando claramente el mismo motor gráfico desde 2019, es impactante como logran mantenerse con una calidad remarcable. Además, la paleta de colores es visualmente apropiada y mantiene una calidad en los escenarios y modelos elevada, aunque claro, no perfecta. En lo que respecta a los escenarios, nos encontraremos con diseños con identidad para cada modo de juego, entornos dignos de una película para la campaña, mapas que aun siendo de diseño cuestionable en lo jugable, destacan a la vista y un modo zombies con dos ofertas totalmente opuestas para todos los gustos. En cuanto a rendimiento, no puedo tener queja alguna, ya que logro incluso en las configuraciones más altas mantenerme a una tasa de cuadros por segundo siempre de tres dígitos.
Sonido y Música
La nueva entrega se presenta en este aspecto de forma bastante clara, con temas en los menús memorables y escenas de acción acompañadas musicalmente en la historia como si de una cinematografía se tratara. Como siempre, el sonido de las armas no es el más realista, pero cumple y es suficiente para lo que se propone. En lo que respecta a la música, estuvo a cargo de Jack Wall, veterano de Black Ops (nadie puede olvidar «Adrenaline» de la segunda entrega numerada de esta subsaga), por lo que podíamos prevenir la calidad que eso significaba: grandes temas que ambientarán de forma adecuada todo momento.
CONCLUSIÓN
Estamos ante el que podría ser el mejor Call of Duty de la nueva generación de la saga desde su lavado de cara en 2019. Una campaña sólida y entretenida, un multijugador que, dejando de lado el matchmaking y sus mapas, es sumamente atrapante, y un modo de zombies por rondas que recupera varios de los mejores elementos clásicos y los reinventa con toques modernos. Un paquete de contenido para todos los gustos.
La nueva jugabilidad que nos plantea Treyarch no es la gran revolución en la saga, pero sí que es notoria y algo que desearemos ver más frecuentemente. Además, la creatividad a la hora de armar una clase está más presente y las opciones que elijamos tendrán un verdadero peso en el combate. Black Ops 6 nos trae una propuesta adictiva que esperemos solamente vaya a mejor a lo largo de las temporadas, entre lo que dejaré mi pequeño deseo de recibir mapas más acordes a lo que la comunidad general busca, principalmente los de tres líneas. El modo Zombis tampoco es algo que ignorar, con una capacidad de entretenimiento por horas y horas, aunque mucho más disfrutable en un grupo de cuatro como siempre fue. Easter Eggs, armas sorprendentes, ventajacolas y mucho más nos estarán esperando.
No decepciona por ningún lado a nivel auditivo, visual ni técnico, siendo un producto más que sólido, con la capacidad de atrapar a los jugadores más amantes de los shooters, aunque con el pequeño contrapié del sistema de matchmaking, tratándose de algo que eventualmente termina frustrando a muchos, estancando el ambiente pasadas las semanas. Ahora bien, el precio de hoy en día en «Steam Latam» (U$S 70,00) es muy elevado. ¿Lo vale? Para mí, sí, pero si es que planeamos darle horas y horas, exprimir sus tres modos de juegos e incluso estar deseosos de conseguir los prestigios y camuflajes; de no ser así, quizás sirva mencionar que el título se encuentra disponible en Game Pass.
Call of Duty: Black Ops 6
Estamos ante el que podría ser el mejor Call of Duty de la nueva generación de la saga desde su lavado de cara en 2019. Una campaña sólida y entretenida, un multijugador que, dejando de lado el matchmaking y sus mapas, es sumamente atrapante, y un modo de zombies por rondas que recupera varios de los mejores elementos clásicos y los reinventa con toques modernos. Un paquete de contenido para todos los gustos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Campaña
- Multijugador
- Zombies
- Gráficos
- Sonido / Música
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