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A diferencia de su principal amenaza, DayZ está más vivo que nunca, descongelándose con un DLC complejo y atractivo, el cual nos recordará a uno de los mods más populares. Frostline es el nombre designado para llamar a este contenido descargable, el cual nos traerá una alternativa a Chernarus y Livonia: Sakhal, un escenario más pequeño pero a la vez mortal.
INTRODUCCIÓN
Para romper el hielo, comenzaré contándoles un poco sobre qué es Sakhal y por qué es tan importante. Se trata de un remoto archipiélago volcánico en el lejano oriente de Rusia (inspirado en la península de Kamchatka) cubierto de nieve, donde la preocupación por la temperatura y la dificultad de supervivencia serán sus principales atractivos.
Un momento… ¿a alguien más le suena familiar? Para los que son jugadores frecuentes de DayZ en PC, es muy probable que hayan al menos una vez jugado en uno de sus mapas mod más populares, si no es que el más famoso, Namalsk. Bueno, les alegrará saber que su creador, Sumrak, es hoy en día líder creativo del título y ha participado en este nuevo DLC, por lo que desde esta premisa ya podemos esperar no más que calidad.
Tratándose en sí de un escenario, la reseña será dividida solo en dos secciones, la jugabilidad que plantea “Frostline” y la presentación, es decir, la ambientación y la experiencia que nos ofrece. Ahora bien, antes quiero recordar que desde el lanzamiento del título el 13 de diciembre de 2018, solo hemos tenido dos expansiones, el presente reseñado y Livonia, la cual ahora han integrado al juego de forma totalmente gratuita y permanente. La base de jugadores de este exigente simulador de supervivencia zombie no ha hecho más que aumentar con el pasar del tiempo, demostrando Bohemia Interactive cómo mantener un título de este calibre vivo y sobretodo, fresco, tarea no menor en un género algo de nicho.
JUGABILIDAD
Ahora que entramos en calor (sí, voy a aprovechar todo lo posible para hacer chistes malos al respecto) ya podemos analizar qué plantea este nuevo entorno. Su principal desafío es claramente la temperatura. Si están viendo información sobre un DLC, estoy asumiendo que conocen cómo funciona el título base, así que no indagaré en las mecánicas estándar de DayZ. Al aparecer en la costa ya notaremos las heladas aventuras que nos esperarán, con el indicador de temperatura reduciéndose, apenas vestidos, con un cuchillo con pocos usos restantes y una venda que poco nos ayudará a sobrevivir.
Desde un inicio, nos obligará a actuar rápido, buscando generar una fuente de calor, sin descuidar nuestra alimentación, todo esto evitando a los zombies que deambulan por las ciudades y a los demás supervivientes que, muy probablemente, no serán los más amistosos. Con contadas fuentes de alimento y nuevos tipos de amenazas, sin duda alguna el inicio es el más brutal entre las opciones de mapas disponibles.
Nuevo Territorio
Chernarus, el escenario más conocido, tiene una extensión de 236 km², siendo 181 de esos tierras y el resto mar. Livonia, sin costa alguna, 163 km². Ahora, Frostline nos trae Sakhal, basado en un grupo de islas al norte de Japón y en el extremo este de Rusia, contando con cientos de elementos únicos, un volcán, lagos totalmente congelados, plataformas de hielo y aguas termales. Todo este contenido está comprendido en lo que es el mapa más pequeño de los tres, 105 km² (83 si no contamos las capas de hielo). Esto no se siento en lo absoluto, ya que la necesidad de buscar refugio de la nieve y las tormentas, cazar para sobrevivir y recuperar el calor corporal, harán que no podamos viajar libremente de un punto a otro. Sumado a todo ello, para acceder a ciertos terrenos, deberemos movernos con la ayuda de botes, a menos que seamos capaces de reducir nuestro peso drásticamente y soportar nadar en las aguas congeladas, sin mojar toda la ropa.
Supervivencia al extremo
Varias características fueron renovadas para ofrecernos la experiencia más cruda y desafiante posible. La mayoría de los alimentos que encontremos estarán congelados, exigiéndonos darles una fuente de calor para poder consumirlos, como ponerlos en una chimenea encendida. El fuego es un gran protagonista de Sakhal, siendo que deberemos utilizarlo para calentarnos, secar nuestra ropa, descongelar elementos o cocinar la carne que obtengamos. Todo ello suena acogedor, salvo cuando recordamos que llamaremos la atención de los demás jugadores, sobretodo durante la noche, pudiendo convertirnos en una presa fácil de la que obtener un botín valioso.
Temperatura
Si bien este sistema no fue solo modificado para el nuevo territorio, sí que es el que le saca más provecho. En este invierno eterno, actuaremos alrededor de nuestro “Heat Confort”, una función diseñada para simular efectos auténticos del clima, el equipamiento y el entorno en la temperatura corporal del jugador. El no lograr gestionarlo de forma correcta, sufriremos penalizaciones en el consumo de agua y energía, la salud e incluso la capacidad para manejar armas de forma consistente. Hay varios factores críticos que afectarán este indicador:
- Condiciones ambientales: la temperatura del aire, la altitud y los fenómenos meteorológicos como la nieve y la lluvia afectarán drásticamente. No será prudente, por ejemplo, intentar peregrinar mientras una fuerte nevada azota Sakhal, por lo que deberemos buscar refugio en interiores.
- Acciones que ejecutemos o condiciones presentes: la velocidad de movimiento, el nivel de humedad y la presencia de fuentes de calor (como chimeneas) o de frío representan un rol relevante para nuestro confort.
- Equipamiento: el valor de aislamiento de la ropa (variante entre low, medium, high y best), su estado (desde impecable a destruida) y si está mojada o seca, afectará drásticamente. Además, no toda vestimenta tendrá el mismo impacto, independientemente de representarse con el mismo nivel de aislamiento (hay valores ocultos que si bien no podemos ver, sí intuir), teniendo por ejemplo casos donde entre dos gorros de la misma categoría uno será superior, aunque sea por poco.
- Consumo de alimentos: la temperatura de lo que consumimos también afectará a nuestra comodidad. La comida demasiado caliente nos dañará (el que se quema con un bife cuando ve un alce llora), mientras que la que esté tibia proporcionará una bonificación a tu comodidad térmica. Una vez se encuentra en un estado normal, será neutral, sin bonificación, así como consumirla fría bajará la temperatura (de encontrarse congelada, no será consumible).
Podremos notar la influencia de todo lo anterior en nuestro indicador de temperatura, el cual funciona de múltiples maneras. Lo más notorio será su color, variando entre azul, blanco y naranja, representando esto que tan cómodos estamos, siendo el intermedio la mejor opción. También veremos qué tan lleno se encuentra, necesitando mantenerlo en el punto central para la mejor relación posible de calor y frio. Finalmente, podremos acumular un cierto grado de temperatura en nuestro cuerpo, destacado mediante unos símbolos de “+” al lado del termómetro, llegando a ser apilables hasta tres de ellos.
Metales Pesados
Ser un terreno nevado no es lo único mencionable de Sakhal, sino también ser un área volcánica. ¿En qué nos puede afectar esto? Simple, consumir nieve o agua que haya sido contaminada por ceniza volcánica nos provocará un “envenenamiento por metales pesados” (no, no tiene nada que ver con Black Sabbath). Esta enfermedad cuenta con tres fases, cada una con mayores complicaciones que la anterior, volviéndose incluso más difícil de tratar, pudiendo incluso desencadenar en la muerte de nuestro personaje.
Por suerte para nosotros, sí habrá una forma de sobrevivir si fuimos lo suficientemente descuidados como para contraerla. Nuestra misión será conseguir y consumir fármacos quelantes, los cuales no solo contienen y revierten la enfermedad, sino también purifican de estas impurezas el agua y la nieve. Sumado a todo esto, tendremos una forma muy particular de consumir estos elementos de forma segura: una botella filtrante. Si bien no es un botín fácil de encontrar (requiriendo que exploremos y posiblemente vayamos a zonas de “loot” científico), será posiblemente el objeto más importante de todo Frostline, garantizándonos tener siempre una fuente de líquido a mano, convirtiendo el terreno nevado en un suministro de agua potable ilimitado.
Fauna
Al escasear la comida, no podemos permitirnos no prestar atención a los animales salvajes que rondan las tierras de Sakhal. En este DLC se incorporan a los ya conocidos la liebre y el zorro, siendo evasivos pero no presentando una amenaza para el jugador como lo son el oso o las manadas de lobos, así como fáciles de matar, contrario a los alces que requerirán posiblemente más de un disparo. Además, con un enfoque fuerte en la pesca para la supervivencia costera, se agregan nuevos peces para expandir nuestra experiencia gastronómica.
Cosméticos
Estar en una zona congelada implica que no sería natural andar en ojotas, bermuda y musculosa, sino que encontraremos ropa apropiada a nuestras necesidades climáticas, incluyendo nuevos sets que o nos permitirán camuflarnos con el entorno o al menos aislar el frío y mantener más la temperatura corporal.
Botes
Con áreas dominadas por capas de hielo y mar, necesitaremos una forma de desplazarnos acuáticamente sin tener que estar nadando en aguas gélidas. Encontrarnos botes será un antes y un después en nuestra supervivencia. Siendo más fáciles de maniobrar que los autos, con solo tres marchas, nos ayudarán a atravesar grandes cuerpos de agua. Como punto contrario, no tienen inventario, así que iremos con lo que tengamos encima al momento de subirnos. Para poder encenderlos solo requeriremos de una bujía y gasolina, suficiente para comenzar nuestra gran aventura de piratas nórdicos. Cada bote puede llevar hasta tres pasajeros adicionales al operador y sí, podemos usarlos para pescar.
PRESENTACIÓN
Si bien el juego base es de 2018, su early access comenzó en 2013, así que no debemos esperar una calidad sublime en lo que a texturas o modelos se refiere, pero la sensación que logra transmitir y su calidad en el diseño de los escenarios junto a la iluminación, lo vuelven un título realmente hermoso en lo visual, con sitios claustrofóbicos donde corresponde y bellos parajes para relajar la mirada. El trabajo realizado con la nieve también merece mención, dejando marcas por donde pasemos y variando su densidad dependiendo dónde nos encontremos.
Desde los pueblos cuidadosamente diseñados, las zonas militares, los caminos cubiertos por la nieve, los bosques que se volverán más frondosos y densos a medida que ascendamos, las áreas completamente abiertas, los múltiples puntos de interés hasta los bloques de hielo colocando cada segmento de forma manual, todo está ahí por un motivo. El trabajo realizado por los diseñadores de nivel es impecable y puede apreciarse en cada zona que vayamos, teniendo el sentimiento que este juego siempre supo transmitir, un área acogedora a veces pero amenazante, que nos hace disfrutar incluso de sesiones de largas caminatas sin acción.
La atmósfera se complementa con la niebla y las tormentas de nieve, dando una relación directa entre nuestra temperatura y lo que estamos viendo en la pantalla. Recorriendo Sakhal, nos toparemos constantemente con numerosos sitios distinguibles, como puede ser la cima del volcán, cuevas, fósiles, un domo, una estación de radio, zonas radioactivas, aguas termales, entre múltiples propuestas que nos darán una sutil narrativa ambiental del mundo antes del apocalipsis zombie.
CONCLUSIÓN
Nos encontramos ante un territorio digno de formar parte de la experiencia DayZ, ampliando sus características y dándonos una experiencia tan compleja como gratificante. Sin duda alguna, un desafío a la altura de los mejores supervivientes, rodeándonos de peligros constantemente tanto directos como indirectos, logrando llevar al límite nuestra capacidad de adaptación. Para quienes son fanáticos del juego y más aún, para quienes disfrutaran pasar tiempo en Namalsk, este DLC contendrá todo lo esperado y más.
Los nuevos agregados dan un motivo para volver a aprender algunos elementos, llevándonos a readaptar nuestra estrategia de supervivencia para poder subsistir en un nuevo entorno hostil. El conocer nuevos lugares mientras descubrimos cosméticos y fauna no antes vista nos dará un motivo para querer explorar aún más. En lo visual, es muy memorable, quizás no sea el título más fuerte a nivel gráfico, pero sí de los mejor ambientados de este género. Entornos cuidadosamente desarrollados para ofrecernos una experiencia fiel, tan cómoda como amenazante. Los sitios de interés nos mantendrán curiosos y momentos como realizar una fogata en el bosque para cocinar aquel alce recién cazado se volverán dignos de recordar.
Tratándose de un nuevo escenario con tanto contenido, podría justificarse su costo, sobretodo si somos jugadores fanáticos del género (a pesar de no contar con precio regional). Ahora, si recién estamos explorando la supervivencia, quizás 27 dólares sea un valor algo elevado para lo que comprenderemos o podremos disfrutar de la expansión. En resumen, si son jugadores de DayZ, Frostline es una experiencia casi obligatoria, tan desafiante como divertida, así que no dejen pasar la oportunidad de visitar Sakhal, pero no olviden llevar abrigo.
DayZ Frostline
Nos encontramos ante un territorio digno de formar parte de la experiencia DayZ, ampliando sus características y dándonos una experiencia tan compleja como gratificante. Sin duda alguna, un desafío a la altura de los mejores supervivientes, rodeándonos de peligros constantemente tanto directos como indirectos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Presentación
- Jugabilidad
- Novedades
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