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Bandai Namco y Grounding Inc. nos presentan DEATH NOTE Killer Within, un título basado en el anime/manga del mismo nombre, pero que no es lo que nadie esperaba: Es parecido a Among Us, aquel juego que revoluciono en la pandemia por su apartado de deducción social, pero que le otorga sus propios ingredientes a la mezcla. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de probar el juego en su versión de PC (Steam), por lo que los invitamos a que sepan nuestra opinión a continuación.
INTRODUCCIÓN
Al tratarse de un juego enfocado plenamente en su apartado multijugador, queda relegado al contenido del mismo y a su jugabilidad, por lo que no esperen ningún tipo de trama sobre Kira y L, y tampoco sobre la lucha del bien contra el mal. Por lo que sin más rodeos, les paso a comentar del apartado jugable, que es de donde podemos exprimir el jugo.
JUGABILIDAD
Como había dicho al principio, este título se centra en la deducción social, al estilo Among Us. Pero le agrega sus propios añadidos para hacerse notar. En primer lugar, el objetivo es encontrar a Kira o matar a L. Nos dividimos en dos equipos: Kira y L. A su vez, estos dos equipos se dividen en cuatro roles:
- Investigadores
- L
- Seguidores de Kira
- Kira
Empezando por el equipo de L, los investigadores pueden ir realizando diversas tareas y a la vez, tendrán que encontrar a quien lleve la Death Note. Además, tendrán que ir marcando a posibles sospechosos que quedaran registrados en un cuaderno de notas, donde se nos marca todos aquellos objetivos que levanten sospechas, una línea de tiempo sobre lo que fuimos haciendo, etc. Pero si uno de ellos muere, otro podrá agarrar su cuaderno y usarlo luego para sacar pistas. En cuanto a L, quien tenga este rol, hará lo mismo, pero podrá mandar a dos investigadores a hacer tareas conjuntas, así como usar cámaras de seguridad para monitorear los alrededores, entre otras cosas.
Por el otro lado, los seguidores de Kira tendrán que robar tarjetas ID para obtener el nombre de las víctimas y así asesinarlas o pueden matar criminales, y también pueden realizar tareas falsas. Kira, por su parte, hará lo mismo, pero con el añadido de que tendrá que traspasar la Death Note a quien sea seguidor para que no lo atrapen. Por otra parte, tanto Kira como L pueden hacer uso de cartas de habilidad, que se obtienen llenado una barra de tareas.
Cuando se termina una ronda, se llenara dicha barra, que determina el progreso de la investigación o del «Nuevo Mundo» (esto es lo que desbloquea las cartas de habilidad). Todos los jugadores pasarán a estar reunidos en un chat de voz (olvide de mencionar que el juego tiene chat de voz incorporado) para atrapar al culpable. Si todos delatan a uno como posible sospechoso, el mismo L designara un secundario para que lo lleve preso durante la siguiente ronda. Si este culpable no es Kira, estará esposado y no podrá realizar ningún tipo de acción hasta la próxima instancia.
Por último, el juego se termina si:
- Atrapan a Kira
- Matan a L
- Los investigadores o los seguidores de Kira llenan sus respectivas barras de tareas
Todos estos añadidos que hace la obra al género le ponen un picantón que sienta bien, difícil de entender en un principio, pero que una vez que jugamos más y más, nuestra cabeza irá memorizando todas las mecánicas y se irán internalizando de a poco, haciendo más fácil la experiencia de juego. Quizás hubiese preferido más modos de juego u otros escenarios, que es lo que le falta al título (solo contamos con un mapa).
Personalización
Contamos con un modo de personalización y que sirve para elegir qué avatar usar, los cuales están todos relacionados con la obra que toma como base. Podemos cambiarles distintos tipos de prendas, además del pelo y añadirles objetos simpáticos, que lo impregnan de la personalidad propia que queramos darle a nuestro avatar. Otra cosa que podemos cambiar son las frases que usamos cuando ganamos, atrapamos a alguien u otras situaciones, así como también los baners de usuario.
El online
Los servidores son algo que no esperaba. Podemos ir cambiando de regiones y de idiomas de juego, que se traduce en una player-base más amplia si es que no encontramos en un lugar determinado, con un idioma concreto. Tiene crossplay entre PlayStation y PC, por lo que son buenas noticias para una lifespawn más larga, al ser este solo multijugador online. Pero una cosa que es muy molesta es si un jugador se sale en mitad de una partida, lo que provoca que se termine la misma.
Pase de batalla
Como todo juego online, tiene el famoso Pase de batalla. Tenemos dos tipos: De Kira y L, y podemos elegir cuál usar. Pero tienen la mala característica de tener uno gratuito y uno premium, por lo que al final del día, si queremos más recompensas atractivas, tendremos que poner los billetes para lograr obtener mejores cosas.
PRESENTACIÓN
El apartado graficó esta muy bien, pero no es algo que resalte ni mucho menos porque no tiene modelos ni escenarios tan detallados y logra destacar solo cuando aparecen L y Kira en pantalla. En cuanto al rendimiento, funciona muy bien y corre bastante bien en una PC con un procesador con gráfica integrada (el cual es mi caso) y en el apartado sonoro, no hay mucho que destacar porque son composiciones que ambientan los distintos momentos de las partidas y nos ponen en tensión en todo momento, similares a los que se pueden oír en el anime (no hay aún algún álbum disponible en Spotify ni en ningún otro lado). Por otra parte, el juego está pulido y no tuve algún tipo de bugs y la interfaz de usuario es entendible y funcional.
CONCLUSIÓN
DEATH NOTE Killer Within logra tomar la fórmula de los títulos de deducción social y darle su propio toque. Su gameplay es complejo de entender cuando se nos explica, pero a medida que juguemos muchas partidas, todos los esquemas harán haciendo clic con el tiempo. Cuenta con un sistema de lobbies funcional y con un online con crossplay que le puede dar una buena vida al título a la larga. A su vez, el sistema de personalización es simple pero simpático, y el acabado gráfico es simple pero con un muy buen rendimiento.
Por la otra vereda, hay carencia de más mapas y modos de juego, como tal no hay una historia y además, el pase de batalla hace que todos pasen por caja para obtener mejores recompensas y que toda la partida se termina cuando un solo jugador decide desconectarse en mitad de la misma genera una gran molestia y arruina la experiencia de juego para todos. Pero al final, este título logra ser divertido y es ideal para echarse unas risas con los amigos y romper un par de amistades.
Un título divertido que logra combinar la fórmula de los juegos de deducción social con sus propios añadidos, pero con ciertos elementos que no lo benefician.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
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