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El desarrollador Truant Pixel y el publicador Perp Games unieron fuerzas para traernos un nuevo título en un género que no se ve mucho hoy en día en la escena indie. Se trata de ROGUE FLIGHT, un juego de combates espaciales al estilo arcade, con estética anime y gráficos 3D, junto a una banda sonora con música rock y metal que le da ese toque extra de adrenalina a una entrega bastante llamativa a primera vista. Disponible para PlayStation, Xbox, Switch y PC, en esta nota se analizará la versión de Steam.
HISTORIA
El juego inicia con una cinemática que parece salida directamente de un anime, en la cual nos enteramos que la humanidad fue aniquilada casi en su totalidad por un sistema de inteligencia artificial llamado ARGUS, que se reveló en contra de sus creadores e inicio un ataque orbital en el planeta tierra, evento conocido como «la guerra de los tres días». Años más tarde, los pocos humanos restantes logran formar un grupo de resistencia con la esperanza de ponerle fin al reinado de terror de ARGUS. Gracias al descubrimiento de una nave espacial experimental llamada «Arrow», la resistencia finalmente puede planear un ataque a la red de inteligencia artificial e interrumpir diferentes sectores de la galaxia para ir debilitando sus defensas paso a paso.
Entre los sobrevivientes solo se encuentra una persona con la habilidad de pilotear este tipo de naves espaciales, Nadia Sawas, la cual será nuestra protagonista a lo largo de la historia y con la cual jugaremos toda la campaña. Acompañándola a ella en las misiones, mediante comunicación remota tendremos a la doctora Mason, que nos ayudara aportándonos información relacionada con los diferentes puntos estratégicos a atacar y Griffin, un ex soldado de las fuerzas de defensa solares, grupo que estaba a cargo de ARGUS hasta que este se rebeló contra ellos. Él nos aportará con información relacionada al funcionamiento de la IA y otros enemigos con los cuales nos encontraremos al final de cada nivel.
Al final de cada nivel podremos ver como se va desenvolviendo la historia paso a paso e iremos conociendo más acerca del pasado de la galaxia, así como también la importancia de nuestro siguiente punto a atacar. Al terminar unos cuantos niveles tendremos que tomar una decisión importante, elegir entre una ruta diseñada por Griffin, otra por Mason, o una tercera ruta diseñada por Nadia misma, la cual combina ambas rutas para causar el máximo daño posible a ARGUS, pero que a cambio no le permitirá tener suficiente energía en su nave espacial como para poder volver a la base de operaciones, básicamente la opción suicida.
Dependiendo de la ruta que elijamos, la trama tendrá un final diferente, con una cuarta opción la cual se desbloqueará tras conseguir los tres primeros finales. Evitando spoilers con respecto a la historia, esta cuarta ruta es técnicamente un modo nuevo, pero si uno presta atención a las cinemáticas de los primeros niveles es más que claro hacia donde se dirige la trama y cuál va a ser la diferencia especial en ese nuevo modo de juego.
JUGABILIDAD
Dependiendo de la ruta que sigamos, tendremos una cierta cantidad de niveles por los cuales jugar con una cantidad limitada de vidas. Al perderlas todas se acaba la partida y tendremos que iniciar una nueva desde el primer nivel. Por suerte, tendremos a nuestra disposición diferentes puntos de experiencia que iremos acumulando en cada partida mediante ciertas acciones en particular, y al llegar a un cierto número de puntos podremos desbloquear mejoras opcionales y permanentes para nuestra nave espacial. Entre ellas tendremos mejoras para nuestra velocidad de movimiento, recarga más rápida de nuestra barra de energía, un escudo más potente, y mejoras para nuestras diferentes armas. Usualmente, tendremos que decidir entre mejorar un aspecto y abandonar otro a cambio, pero eventualmente conseguiremos partes especiales que nos harán extremadamente fuertes y que no requeriran empeorar otros aspectos de la nave.
El mayor aspecto roguelite de una partida básica es la de conseguir mejoras mediante puntos de experiencia, pero el resto del título se maneja más con un estilo arcade, en el cual intentaremos conseguir la mayor puntuación posible mientras perdemos la menor cantidad de vidas en el intento, y cabe destacar que no hay métodos por los cuales conseguir vidas extras. En cuanto a movimiento en general, cualquiera que haya jugado un clásico como Star Fox o Space Harrier sabra a la perfección como se maneja ROGUE FLIGHT, ya que es un típico juego de naves espaciales 3D en el cual la nave avanza automáticamente mientras tenemos la libertad de desplazarnos hacia cualquier dirección en la pantalla.
Manteniendo la esencia retro del género, apuntar nuestras armas y movernos utiliza el análogo izquierdo, la nave no se puede mover y apuntar en diferentes direcciones, ya que ROGUE FLIGHT no es un twinstick shooter y el posicionamiento estratégico es parte del desafío en este título. Como método de ataque básico, el «Arrow» cuenta con un disparo rápido, pero débil y con unos misiles mucho más poderosos y teledirigidos, pero que solo podremos usar de forma limitada. Dependiendo de la ruta que sigamos lograremos conseguir tres otras armas, un arma láser de daño generoso y que a la vez recarga nuestro escudo, un disparo circular con la capacidad de rebotar tiros enemigos para así protegernos, y un arma eléctrica que al impactar a un enemigo puede saltar a otros enemigos cercanos para también generarles daño.
La nave no solo cuenta con equipamiento de ataque, sino que también presenta varias maniobras evasivas incluyendo el famoso «barrel roll» en el cual haremos un giro circular que nos permitirá rebotar disparos y no sufrir daño, un movimiento frontal que gastará nuestra reserva de energía para técnicas especiales a cambio de evadir ser golpeados, y un derrape aéreo que ralentizará el tiempo y nos permitirá apuntar mejor nuestros ataques durante un par de segundos a cambio de gastar nuestra energía especial. Como movimiento extra contamos con un freno que absorbe cualquier ítem cercano a nosotros, como restauración de escudo o misiles extras, que no podamos agarrar mediante simple movimiento, pero a cambio nos dejara en una posición vulnerable durante la duración del movimiento.
Juntando todos estos movimientos y nuestra habilidad como piloto, la idea es sobrevivir cada oleada de naves y robots enemigos los cuales irán incrementando en dificultad nivel tras nivel y que nos forzarán a aprender a enganchar diferentes ataques para crear combos más largos, lo que como bonificación nos restaurará el escudo de nuestra nave en mayor cantidad. Por suerte ROGUE FLIGHT es un juego que entiende lo caótico que puede ser a veces evadir absolutamente todos los disparos enemigos, por lo cual los niveles suelen ser generosos en cuanto a ítems de restauración, siempre y cuando uno le dedique tiempo a aprender a usar todas las mecánicas que se tienen a mano.
Los niveles eventualmente suelen tornarse demasiado largos y repetitivos, ya que si bien contamos con una decente variedad de enemigos, las oleadas son eternas, al punto de que se sienten más como una excusa para alargar el juego que como método para desafiar al jugador en general. Muchos patrones son bastante desafiantes, en especial en las dificultades más altas, pero otros están como simple relleno para puntaje extra. Afortunadamente, cada nivel cuenta con un jefe esperándonos, los cuales cambian la forma en la que uno tiene que jugar al ROGUE FLIGHT, poniendo más énfasis en evasión y disparos certeros que en destrucción de oleadas de enemigos.
PRESENTACIÓN
El juego usa una estética animé basada en la época de los 80 y los 90, al punto de hasta imitar el estilo de explosiones que encontrábamos en series de ese entonces, y con personajes animados en 2D en la mayoría de los casos. La protagonista Nadia es un caso particular, ya que también aparece en 3D durante las cinemáticas que suceden entre los niveles, con animaciones que cuentan con una baja cantidad de cuadros por segundo para simular un capítulo de anime (tal como sucede en Guilty Gear STRIVE). Otro efecto bastante prevalente en la presentación es el de ruido en la imagen, intentando imitar las imperfecciones encontradas en los videocasetes de décadas atrás, antes de que se hiciesen popular los DVD.
Si bien la estética anime ayuda mucho con la presencia de colores, es inevitable que en muchas partes de esta entrega nos encontremos con colores más apagados y con menor variedad de escenarios debido a la temática espacial. Debido a que la gran mayoría de los niveles transcurren en el espacio, los niveles suelen sentirse muy parecidos a menos que haya eventos en particular que los distingan mucho más de lo habitual, como es el caso de un nivel en el cual volaremos por una sección volcánica, o como en otro escenario en el cual tendremos que volar a través de un túnel subterráneo, completamente encerrados.
Los diseños de los personajes son bastante apreciables, y los enemigos, si bien decentes, no son nada del otro mundo, pero lo que realmente llama la atención en este título es la música, que por lejos es lo que más personalidad le da a ROGUE FLIGHT. Con temas de metal y de rock que encajan a la perfección con el ritmo del juego, dándole ese toque de adrenalina extra a cada nivel y cada pelea contra un jefe. No sería extraño que uno terminase deseando continuar con la partida por querer escuchar el tema del siguiente nivel y no por querer ver como sigue la trama. De hecho, una vez terminada la campaña por completo, lograremos desbloquear una versión 16-bit de la banda sonora, lo cual vale la pena como mínimo otra partida más, solo para poder escuchar este soundtrack alternativo.
Lamentablemente, una parte crucial que deja que desear en ROGUE FLIGHT es la interfaz de usuario, que por momentos se vuelve confusa con respecto a donde tenemos el cursor exactamente, y que a veces hasta suele funcionar de forma incorrecta, posicionándonos en opciones que no deseábamos elegir. Es por lejos el aspecto que más necesita trabajo en futuras actualizaciones, ya que no solo está lleno de detalles molestos, sino que hasta carece de la personalidad que tiene el resto del juego.
Como un extra muy interesante, nuestra nave «Arrow» cuenta con una increíble cantidad de colores, logos, texto y arte para usar y modificar a gusto para crear nuestra nave perfecta. No solo tendremos bastantes opciones para mezclar no importa la configuración que use nuestra nave espacial, sino que hasta podremos plasmar nuestro nombre de usuario de la plataforma en la cual estemos jugando al lado de nuestro logo a elección. Todas las cinemáticas son creadas en tiempo real, por lo que nuestro diseño personal siempre estará presente, y hasta cambiara el color del traje de la protagonista para combinar con nuestros colores elegidos.
Como dato de color, el reparto de voz tanto en inglés como en japonés incluye gente que trabajó en varias series y juegos. Las voces inglesas incluyen talentos que provienen de League of Legends, Overwatch, Fallout 76 y otros juegos, mientras que las voces japonesas incluyen actores de Neon Genesis Evangelion, Gundam y Sailor Moon entre otras series de anime.
CONCLUSIÓN
En resumen, ROGUE FLIGHT es un juego corto pero desafiante de terminar, aunque el aspecto roguelite ayuda bastante gracias a las eventuales mejoras que podremos usar en nuestra nave espacial. Aun así, cada victoria sigue siendo una victoria merecida, ya que gran parte del arte de sobrevivir cada oleada es entender como funcionan nuestras habilidades ofensivas y defensivas para nunca estar al borde de la muerte. El sistema de combos en especial es clave para mantener nuestro escudo al máximo, y se vuelve una parte vital para completar las dificultades más altas y la ruta final del modo historia.
Como un desbloqueable especial, contamos con el modo «Rogueflight» el cual nos permite iniciar una partida nueva con una dificultad más elevada y equipamiento elegido al azar, para una experiencia aún más cercana al género roguelite. Si eso no es suficiente, al terminar la historia extra obtendremos acceso al modo «Rogueflight+» en el cual jugaremos con reglas similares pero con una dificultad aún más alta y con tan solo una vida. Cabe destacar que el modo «Rogueflight+» también incluye una nueva pelea final, por lo cual es más que recomendable darle una probada para disfrutar de todo el contenido posible con el que cuenta este título.
Para los fans de juegos como Star Fox, Space Harrier y hasta otros juegos indie contemporáneos como EX-Zodiac es una compra asegurada, ya que la jugabilidad es bastante similar y el hecho de que se pueda terminar la campaña en menos de una hora ayuda bastante a la rejugabilidad, aunque aun con la corta duración algunos niveles puedan sentirse demasiado largos. La alta dificultad es otro punto que puede jugar a favor o en contra de ROGUE FLIGHT, pero una actualización reciente permite continuar una partida de forma ilimitada a cambio de reducir la experiencia que conseguimos a lo largo de la partida. Para los que no sean fans de los juegos de batallas espaciales del estilo arcade, sigue siendo una opción a la cual prestarle atención, ya que el nivel de producción audiovisual es bastante bueno, con una banda sonora espectacular y con voces en inglés y japonés, como para tener lo mejor de ambos mundos.
ROGUE FLIGHT
Un arcade de batallas espaciales 3D con ligeros elementos roguelite y un estilo visual anime, apoyado por una banda sonora llena de adrenalina
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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