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El amor duele, muchas veces es difícil aceptar un cambio, un pasaje a una nueva etapa una vez que otra termina. Muchas veces el amor es eso: retomar un cambio aunque duela. Y las decisiones en Slay the Princess muchas veces duelen, cambian y nos cambian. Y en esta edición definitiva de «Pristine Cut» de Black Tabby Games nos brindó una experiencia inolvidable a través de una novela visual de calidad insuperable.
Tuvimos la oportunidad de probar esta edición completa a través de Steam gracias a un código brindado por el equipo de prensa, y sin duda que, inclusive habiendo jugado la versión anterior, esta nueva experiencia trae secretos y cosas nuevas que sin duda es obligatorio volver a jugarlo. Mi historia con este juego es bastante curiosa, puesto que la versión original la experimenté hace unos años cuando apenas había salido. Esta nueva versión aún mantenía mis partidas guardadas y las experiencias que había jugado. Y si bien había caído a jugar teniendo en cuenta el tag de «Terror» la experiencia de la primera vez es algo que nunca voy a poder quitarme de la mente. Aun así, logré llegar hasta el… «¿final?», del juego, y volvió una vez más a sorprenderme.
Como advertencia general, Slay the Princess es un juego de terror y no está dirigido a todo el público. Sus advertencias son claras y tiene momentos fuertes; sin embargo, aun así, es una experiencia que uno no debe perderse por nada del mundo.
HISTORIA
Te encuentras en un camino en el bosque. Al final de ese camino, hay una cabaña. Y, en el sótano de esa cabaña, hay una Princesa. Estás aquí para aniquilarla Si no lo haces, será el fin del mundo.
Esta es la frase que nos recibe la primera vez que entramos a recorrer esta aventura. La historia es narrada por «El Narrador» acompañada por «La Voz del Héroe». Estos dos personajes recurrentes en la historia serán nuestro vehículo, pero las decisiones finales las tomaremos nosotros. Recuerda que no hay finales prematuros o malos, cada final es un nuevo comienzo en esta historia de Amor. E inclusive nuestras decisiones pueden terminar desbarrancando en finales inesperados…
Una advertencia antes que sigas avanzando… Ella mentirá, te engañará y hará cualquier cosa a su alcance para impedir que la aniquiles No creas en nada de lo que dice. La Princesa es una tramposa, una fría calculadora de una belleza única y exótica, imposible de resistirse. Y así comienza el ciclo que se repetirá constantemente. No entraré en detalles acerca de qué es lo que pasará si la dejás libre o si le das muerte. Solo te advierto que tus decisiones importan, y son tan claves que moldean el destino. Tu destino y el de la Princesa. El único artífice del dolor y la alegría en este lugar, en este camino, en el bosque, eres tú.
Dentro de la cabaña encontrarás una daga, esta será tu instrumento. La daga, el camino, la cabaña. Prestá atención a estos elementos, puesto que la repetición no es casual. Ciertas cosas se mantienen, y el mundo puede dar un vuelco en el momento en que sacás el ojo de encima e ignorás cierto detalle, o al contrario, volvés a darle más vueltas a un asunto terminado…
JUGABILIDAD
Este puede que sea el apartado más breve de la reseña y considero que es importante destacar varios aspectos que marcan una diferencia notable con otras novelas visuales. No tenemos minijuegos ni nada de otras cosas que interrumpan el flujo de la narración de la historia.
La narración se desarrolla a través de «El Narrador» y los personajes. Una vez concluido el diálogo del momento podemos tomar una decisión en el recuadro superior derecho. Ahí tenemos varias opciones que, en el transcurso del juego, nos daremos cuenta de que pesan más de lo que pensamos.
Las opciones que se presentan como [Explorar] nos dan más información y desarrollan los diálogos. Encontraremos otras acciones marcadas que avanzan la acción, o diálogos que no están encorchetados. Nuevamente, como te advertí antes, prestá atención a estos detalles. No existen finales prematuros ni malos. Todo final conlleva otro comienzo. Obviamente, podemos tomar siempre que podamos la opción de [Aniquilar a la Princesa]… Pero qué gracia tiene cuando no conocemos el porqué está encerrada… ¿Y por qué no aniquiló el mundo todavía?
Entre otros detalles tenemos herramientas que nos brindan una mejor experiencia en calidad de vida, como un reproductor automático de los diálogos hasta que nos toque tomar una decisión, un registro de todos los intercambios y charlas que tuvimos para no perdernos información, una herramienta para omitir diálogos repetidos, la posibilidad de guardar varias veces partida en el instante que queramos para poder repetir o tomar otra opción diferente, y la variedad de opciones de personalización de pantalla, gráficos, música, etc. Y una vez que alcancemos un posible final, desbloquearemos la galería de recuerdos para empezar nuestra ruta para completar al 100% el juego.
No hay mucho para entrar en detalle más allá de lo comentado, puesto que lo que verdaderamente importa en esta experiencia audiovisual es la ambientación, música y diseño, del cual pasaremos a hablar ahora mismo.
PRESENTACIÓN
Tuve la suerte de poder experimentar otro tipo de aventuras gráficas o novelas visuales antes de llegar a Slay the Princess, como por ejemplo Little Misfortune o Sally Face, inclusive las novelas visuales como Doki Doki Literature Club y la trilogía de Vampire: The Masquerade. Sin embargo, la presentación de Slay the Princess se lleva un premio absoluto. Black Tabby Games hasta ahora tiene dos juegos: Slay the Princess y Scarlet Hollow, ambos juegos con críticas excelentes y puntuaciones casi perfectas en Steam, y por buenos motivos.
Gráficos
De la mano de Abby Howard artista y novelista gráfica, diseñó todos los dibujos que vemos dentro del juego. Cada arte y representación de la Princesa fue dibujada a mano, enteramente en su estilo. Para esta review estuve profundizando un poco en sus trabajos y tiene excelentes obras con un estilo «cartoon» que recuerda a Tim Burton, donde lo caricaturesco roza lo siniestro y oscuro. No al punto de un horror cósmico (¿Verdad?). Abby destaca en su trabajo como artista para comics de terror como: The Crossroads At Midnight y en trabajos breves de horror. Si sos fan del terror no te lo podés perder en absoluto.
Volviendo al tema del arte de Slay the Princess, el arte y el diseño, como así la atmosfera que brinda, son excelentes para una historia que, a primera vista, desentona muchísimo con todo. Nada es casual en este lugar, desde el diseño del cursor dentro del juego hasta los escenarios que cambian constantemente. No tenemos momentos, y más cuando en esta edición se añadieron más de 1200 diseños nuevos, con expansiones de rutas ya conocidas.
Sonidos / Música
El diseño y la música están a cargo de Brandon Boone y Phil Michalski respectivamente. Y debo decir que no había escuchado una banda sonora tan buena en mucho tiempo, exceptuando juegos obvios (Metaphor me tiene totalmente enamorado). La música calza perfecta en todo momento y en todo lugar, es impresionante como una novela visual puede generar tanto con tan poco. Una sensación de terror y miedo genuina me golpearon como un camión cuando la música cambió y el arte dio paso a una escena siniestra, a tal punto que no sabía si quería seguir indagando ese camino. O todo lo contrario, la música y la escenificación era tan perfecta que me sacaron lágrimas. Sin duda este apartado es un diez en todos sus niveles. Y lo mejor de todo es que podemos disfrutarlo todo por Spotify.
Voces
Averiguando para la reseña, me encontré con los actores de voz de todo el juego. Y para mi sorpresa, son solo DOS personas. En el momento de sumergirme en la historia me sorprendió la calidad del voice acting y el doblaje en inglés, sumado a todas las traducciones habidas en diferentes idiomas, cosa que no cuenta lamentablemente el juego previo de Scarlet Hollow, pero si en la edición Pristine Cut de Slay the Princess. Y nuestro casting se compone de:
Jonathan Sims, quien da vida a «El Narrador» y Las Voces, y para mi sorpresa también es quien produce el famoso podcast de terror «The Magnus Archives», recomendado para todo aquel fan de lo siniestro. Y nuestra Princesa es encarnada por Nichole Goodnigh, quien también es una streamer de Twitch y participa del podcast NoSleep.
La vibra que me brinda este juego, las voces y la estética me recuerda a una serie de terror argentina llamada «La Frecuencia Kirlian» también recomendable para todo aquel que le gusten las historias de terror, más aún cuando es nacional.
CONCLUSIÓN
Slay the Princess combina un RPG de novela visual con un terror hecho a mano y excelentemente ambientado. Black Tabby Games presentó este juego con la colaboración de dos actores de voz impresonantes como Jonathan Sims, a cargo de Magnus Archives, y Nichole Goodnight, quien participa del podcast NoSleep, así como el compositor Brandon Boone y el diseñador Phil Michalski. Inicialmente, se lanzó una demo en itch.io y Steam el 1 de agosto de 2022, y luego otra que se llamó «Director’s Cut» el 21 de marzo de 2023. El juego completo se pudo disfrutar desde el 23 de octubre de 2023. Además, cuenta con dos expansiones: «The End of Everything» que salió el 25 de marzo de 2024, modificando el final del juego y la edición actual de «The Pristine Cut» estrenada el 24 de octubre de 2024, la cual añade muchísimo contenido nuevo, ampliación de capítulos existentes y un final completamente nuevo.
Slay the Princess es una experiencia que uno no debe perderse para nada del mundo. Para los fanáticos del terror y el misterio, este juego es una carta de amor al género. Trabajado de cero en el arte y con varias actualizaciones encima, siento que la experiencia está en su mejor momento, más aún si no sabés de qué se trata. Cuenta con un excelente equipo, voice acting y traducción enteramente al español y diferentes idiomas.
Desde chico que me gusta el terror pero no los juegos de terror o las películas, y es bastante irónico puesto que mi respuesta es siempre «porque me dan miedo». ¿Acaso el terror no es para, justamente, darnos miedo? Los juegos nos brindan experiencias que nunca vamos a poder tener en la vida real, y eso está perfecto. Slay the Princess nos brinda una historia rica, llena de matices, decisiones difíciles (o extremadamente absurdas y divertidas), emotivas y desgarradoras. Todo acompañado por una ambientación que da perfecto. Sin duda, una experiencia que todo fan del terror debe probar alguna vez.
Slay the Princess - The Pristine Cut
La reversión del cuento de la princesa encerrada y la bestia toma un vuelco siniestro y mucho más místico en este impecable juego.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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