Trece años pasaron del que posiblemente sea el mejor juego de la mascota de SEGA, debido a la combinación entre la versión clásica y moderna del erizo más veloz de los videojuegos: Sonic. A continuación analizo “Sonic X Shadow Generations” que son dos títulos al mismo tiempo, una versión remasterizada de la obra de 2011, que amplía la jugabilidad y es una historia simultánea protagonizada por la forma de vida definitiva: Shadow the Hedgehog. Esta reseña fue realizada en una PlayStation 5, con un código recibido por parte de SEGA, en su versión deluxe.* El juego está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. *El contenido agregado será reseñado en su lanzamiento en diciembre 2024.
HISTORIA X JUGABILIDAD
Sonic Generations
Los juegos del erizo no se caracterizan por ser atractivos a nivel narrativo, sin embargo, en estos dos títulos se unifica el canon de la saga. Ambos Sonic Adventure, los Sonic «originales» y hasta la aventura en solitario de Shadow, Shadow The Hedgehog, con fecha 2005, están ahora establecidos en una línea de tiempo un poco más ordenada en cuanto a eventos, y los coleccionables de ambos videojuegos se empeñan en hacérnoslo saber.
La historia de Sonic Generations es más sencilla que la de su contraparte: el Sonic clásico, que es mudo y estilo cartoon, corre por la famosa Green Hills hasta encontrarse, tras cruzar la meta, con una entidad gigantesca que corrompe la realidad y genera portales a diferentes lugares del universo de Sonic. Mientras tanto, el Sonic “moderno” (aquel más cool) cumple años y sus amigos le hicieron una fiesta sorpresa (en serio, es más cool), con la mala suerte de haber coincidido en espacio y tiempo con el villano de turno dispuesto a destruir el cosmos.
El caos se apodera de la situación cuando todos los amigos de Sonic (sí, Tails también) son absorbidos por portales, y nuestro héroe queda inconsciente. Al despertar, se encuentra en un espacio blanco, vacío, que será el lobby de este juego: nuestra misión es unir fuerzas con “el otro” Sonic para recorrer los diferentes niveles y rescatar a todos nuestros seres queridos mientras intentamos derrotar el mal que nos persigue. Por supuesto no todo en la vida es correr, también hay niveles donde seremos una bolita de pinball, y tendremos que conseguir todos los Rings para completarlos.
En cuanto a jugabilidad «dura», es 2D y 3D. Posee también niveles 2.5D (de pantalla horizontal y que, cada tanto, «profundizan» el escenario) y en tres dimensiones, que decide separar como «acto 1» y «acto 2», el primero protagonizado por Classic Sonic y el siguiente, donde solo Sonic moderno puede ingresar. Tras completar los niveles necesarios, obtendremos las llaves para ingresar a la puerta que nos dejará enfrentar al boss de la zona. Ganar garantiza abrir la zona siguiente, y el método se repite. Hay agregados que son exclusivos de este remastered: dentro de todos los niveles hay diversos Chaos escondidos que no se encontraban en el juego original, otorgándole una vida extra a la duración, que promedia las 10 horas si querés todos rangos S y todos los ítems ocultos.
Shadow Generations
La historia de Shadow es interesante, aunque se limite a una narrativa orientada para toda la familia, pero con pinceladas de madurez, en opuesto a la figura inocente de la versión clásica del coleccionista de anillos. Se nota el amor y respeto al personaje, que obtiene un nuevo lore tan bueno que hasta tiene un anime precuela a lo que sucede en el juego (que recomiendo ver), y que está incluido en la versión Deluxe del juego, junto con un skin de Terios (el «Shadow original», SEGA decidió cambiarlo porque se confundía demasiado con Sonic) para vivir la historia como mejor nos plazca.
Sin spoilear: es rock de principio de milenio, «edgy» dentro de lo que el producto permite y se deja disfrutar, aunque a veces se sienta una formula de jugabilidad demasiado clásica para ser 3D, pero que compensa a nivel visual, sobre todo en los niveles 2.5D, tanto, que quizás el Sonic Team debería haberse quedado en este estilo, porque son los que mejor funcionan en términos generales.
Shadow se pasea por un lobby como los Sonic, pero en 3D: un espacio en blanco que posee diversas puertas y tótems, que a medida que accedamos a los niveles y lleguemos a tiempo a la meta, comenzarán a tomar color, recompensándonos con nuevos poderes o zonas para explorar. Debemos completar cuatro niveles, divididos en dos actos (uno del nivel en 2.5D y otra versión de la locación, pero en 3D) que al finalizarnos te otorgan acceso a puertas de desafíos, que repiten segmentos de los mencionados niveles, con diferentes objetivos y tiempos.
Una vez completados los retos, se habilitará una campanita sobre la puerta del nivel, que al golpearla, nos permitirá perseguirla por un tiempo reducido, y si la alcanzamos, nos recompensará con un boceto para la galería. Tras coleccionar estos elementos podemos combatir contra un boss, para así conseguir lo más deseado: una porción de Doom, que abren, de a poco, las cerraduras de una extraña bola flotante en el cielo del lobby. ¿El objetivo principal? Ser lo suficientemente rápidos para resolver el mal que aqueja al universo. Épico.
Sobre la duración de Shadow Generations es corta: me tomó seis horas completar todo «sin volverme loco», entiéndase: sin buscar la perfección de resultados. ¿Está a la altura del personaje? Claro que sí, es la mejor versión de este erizo, y desde el staff le recomendamos que vaya a terapia, porque es injusto lo mal que la pasa, hasta grita cuando recibe poderes nuevos. Te queremos, Sombrita, estamos con vos.
PRESENTACIÓN X RENDIMIENTO
Tope de gama en lo que a Sonic refiere: nunca un juego del erizo se vió así de bien. ¿Es eso suficiente? Lamentablemente, no. La cámara en el lobby de Shadow Generations se siente como principios de la era PS3, lo que conecta emocionalmente con lo que desea contar, pero puede ser una molestia para jugadores más exigentes a los estándares de la actual generación de consolas. Sonic Generations, por su parte, brilla por no solo haber mejorado el aspecto original, sino aumentado la sensación de velocidad, logrando que esta versión del juego de 2011 sea la mejor hasta el momento, hasta se «arreglaron» algunas escenas con dudosa calidad en cuanto a motion capture.
Ambos juegos permiten elegir entre «gráficos/rendimiento» que dejan que desear: las texturas se presentan con demoras de carga durante escenas y gameplay, en los dos modos. Sin embargo, la versión rendimiento permitió una fluidez a 60fps con caídas aisladas, sobre todo en escenarios con demasiada exigencia a nivel visual. Shadow Generations tiene una demanda más que interesante por sus diseños «lisérgicos» en ciertos niveles y es el que más se ve afectado por esta situación. No es un error grave y es solucionable, así que esperemos ver arreglada esta situación para la actualización de diciembre, que agregará contenido para el juego protagonizado por el erizo oscuro.
SONIDO X MÚSICA
Podés jugar los niveles de Shadow Generations con el soundtrack de «Sonic Heroes». Cinco de cinco estrellas, tenés que cerrar el estadio, los genios hacen eso.
Pero hablando en serio: ambos juegos son una verdadera rocola de la saga, donde los temas favoritos no faltan, y suenan con gran calidad. La música nueva que acompaña a Shadow Generations se basa principalmente en rock alternativo, y acompaña muy bien la vertiginosidad que propone el título. Los sonidos clásicos de la saga dicen presente y obvio vas a escuchar ese «clin» característico al recoger un Ring.
CONCLUSIÓN
SEGA lo hizo: logró un gran juego de Sonic, remasterizando su mejor versión histórica, mientras agrega un juego independiente como spin-off, pero complementario, protagonizado por Shadow. Su valor es menor a lo que está establecido como «precio completo» (los precios pueden variar según la región), por lo que es recomendable para fans, pero puede terminar sabiendo a poco contenido, aunque bien trabajado para los estándares de la saga.
Sonic Generations es la introducción perfecta al universo del erizo, que puede ser complementado por juegos como Sonic Mania o Sonic Frontiers, por supuesto que además de la trilogía de películas y en varias series animadas. Si no jugaste la versión original no sé que estás esperando, si ya la jugaste, reviví grandes momentos en este videojuego que entretiene de principio a fin, y resulta «simpático».
Shadow Generations es una secuela espiritual de Shadow The Hedgehog (juego de 2005) que sucede «al mismo tiempo» que Sonic Generations. ¿Necesito jugar alguno de estos dos mencionados para disfrutarlo? No, y ahí está la magia: busca que conozcas o no a este personaje, te diviertas y quieras salvar el mundo, como tu amiga siempre quiso. Si Sonic Generations es simpático, Shadow Generations es velocidad combinada con «hell yeah», opacado por un rendimiento un poco pobre en los niveles 3D, pero que repunta en las deformaciones visuales de escenarios (las intencionales, por supuesto).
El futuro de la saga promete brillar como un Ring: este revival no es casual, y es probable que la eficiencia económica en las versiones cinematográficas del personaje den sus frutos en los videojuegos. Nadie dice que no veremos un Sonic x Shadow Generations 2, o una aventura nueva protagonizada por estos queridos personajes. Como consejo final… uy, no tengo tiempo, gotta go fast!
Sonic X Shadow Generations
SEGA lo hizo: logró un gran juego de Sonic, remasterizando su mejor versión histórica, mientras agrega un juego independiente como spin-off, pero complementario, protagonizado por Shadow. Su valor es menor a lo que está establecido como "precio completo" (los precios pueden variar según la región), por lo que es recomendable para fans, pero puede terminar sabiendo a poco contenido, aunque bien trabajado para los estándares de la saga.
Análisis
- Historia
- Jugabilidad
- Presentación
- Sonido y Música
- Precio/Calidad