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Entra en la piel de Takeshi, un valeroso samurái japonés encargado de defender su aldea de la amenaza de un oni que busca someterla con su aterrador ejército de criaturas sobrenaturales. Enfréntate a una horda de tengu, no muertos y una temible jorogumo en una experiencia única de stop motion que combina acción brutal y una fiel inspiración en la rica mitología japonesa.
En Spirit of the Samurai, vas a tener que estar listo para luchar contra hordas de enemigos para poder avanzar, llego no de acción en stop-motion le da un aire fresco y original a la cantidad de historias de acción y aventura en 2D que estuvieron saliendo, su historia más bien simple, pero muy buena por sobre todas las cosas enfocadas en el terror y suspenso que podría ser explorar los distintos lugares del mapa con zombis y tengus dando vuelta.
HISTORIA
Takeshi un samurái que tiene un poder poco común, sueña que habla con los espíritus, un kitsune (zorro), un kodama que le hablan sobre un mal que se avecina, él poco convencido de las advertencias sigue su día normal, esta introducción funciona como un buen tutorial tanto al movimiento por los distintos niveles en 2D como al cumplimiento de misiones secundarias. Una vez terminado, un mal dormido durante cientos de años despierta liberando, varias hordas de monstruos que tendremos que derrotar porque es nuestro deber con el pueblo.
Con el paso de la historia vamos a ir visitando lugares típicos de un Japón feudal, tanto en su estética como en su mitología, pantanos llenos de monstruos clásicos de su folklore y un pasado que nuestro protagonista va a ir descubriendo. También por cuestiones de la historia, vamos a poder manejar a Chiisai nuestro gato, en distintos momentos de la historia, y nos convertiremos en un kodama (espíritus del bosque) samurái, sin dudas una de mis partes favoritas, ya que durante este tramo de la aventura vamos a tener un poco más de libertad a la hora de movernos por el escenario.
Con aproximado 30 minutos de cinemática totales, a veces pareciera una película de Tim Burton con su tan reconocido stop-motion y el terror japonés clásico lleno de suspenso y scremers, especialmente durante el tramo que jugamos con el gato, creando una buena mezcla entre terror y acción.
JUGABILIDAD
Uno de los puntos fuertes de la jugabilidad de The spirit of the samurai es que además de ser un soulslike con las clásicas mecánicas de parry y esquiva, tenemos un set de combos que nos dan una gran cantidad de variables a la hora de poder plantar cara a un combate, con mecánicas RPG donde podremos subir nuestro nivel y darnos estadísticas, cada golpe específico va a tener un daño y un tiempo, ya sea rápido, normal y lento, que tendremos que ir combinando en un move set de tres movimientos, para que cuando apretemos el botón o usemos el stick el mismo se ejecute como queremos con cinco variables diferentes.
También poseemos un arco y kunais que nos darán variabilidad y posibilidad de poder detener ataques rivales o si tenemos la cantidad de flechas necesarias, poder limpiar del todo a una horda de tengus, y digo tengus, porque a medida que avanzamos iremos encontrándonos a enemigos mucho más inteligentes, que también nos hacen parry a nosotros y que a su vez sabrán bloquear mucho mejor nuestros ataques.
La jugabilidad con nuestra mascota gatuna Chiisai no es la gran cosa es más saltar y buscar ser sigiloso no tenemos botón de ataque, solo podremos correr y escondernos, estos escenarios están más enfocados al terror y suspenso, ya que estamos encarnando a un gatito, pero que por la estética visual y el sonido grotesco logra darnos una sensación de vulnerabilidad y, hasta en ocasiones miedo.
En cuanto a kodama, nuestra forma espiritual, es mi parte favorita de todo el gameplay, no solo porque simplifica muchas cosas, sino que los enemigos son sustancialmente más tontos y débiles, entonces aunque realmente en nuestra forma humana somos mas fuertes, en los escenarios con kodama, nos permite probar combos y nos sentimos mucho más fuertes en consideración.
Los bosses son todos bastante simples, menos el jefe final del juego, todos tienen una mecánica básica la cual una vez entendamos como funciona solo tenemos que atacar en el momento que nos dan, ya cerca del final incluso cuando estos jefes tienen mucha más movilidad, al ser un apartado en 2D no tienen muchas complicaciones quizás justamente lo bonito del apartado visual te haga pensar que ciertas cosas no te hacen daño cuando en realidad es lo contrario y esta confusión puede llegar a frustrar alguna que otra pelea.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Al inicio y lo más llamativo del juego es que está completamente hecho en stop-motion, tanto los personajes principales como el fondo, entonces en cuestiones gráficas están muy pulidas y es casi como si estuvieras viendo una película asiática de terror y suspenso, con sus pros y contras, a la hora de elegir la artística, creo que este título da una buena inmersión tanto con la visual como con el sonido, creando muy buenas escenas de suspenso clásicas del terror japonés y evocando mucho de su floklore.
Rendimiento
En la versión beta que jugamos pre lanzamiento, su rendimiento era estable, pero tenía algunos problemas con el movimiento, a veces se sentía medio clunky y toscos, también hubo ciertos problemas con hitbox medio mal puesta y errores con colisiones, que no podemos obviar, a la hora de la salida del juego ya con la versión 1.0 en mano algunos problemas de movimiento y colisiones se arreglaron, pero sigue habiendo problemas con algunas peleas, esto los Devs lo saben y piensan arreglarlo en futuras actualizaciones que se irán lanzando a lo largo del tiempo.
Sonido
El sonido juega una pieza clave en toda la construcción del mundo, ya que no puede quedar por detrás del magnífico apartado visual logrado del estudio, tanto en escenas de suspenso, como con música de la nippon feudal logra una buena inmersión, pero hay algunos volúmenes de audio en ciertas batallas o ciertos enemigos puntuales que están desbalanceado, rompiendo un poco así la homogeneidad lograda entre el visual y el sonido que en ciertas ocasiones se me hacían muy molestas, de igual manera de nuevo los Devs están al tanto e irán arreglando a lo largo de las futuras actualizaciones
CONCLUSIÓN
La potencia visual, el maravilloso apartado artístico y la narración muy intensa se combinan con un combate estratégico, dinámico y personalizable, en un diseño jugable 2D de acción, plataformas, exploración y RPG bastante conseguido. The Spirit of the Samurai es una de esas aventuras, de un joven samurái y su mascota dentro de una historia oscura llena de horror japonés, viviendo al filo de una espada. Habrá cosas que podrían estar mejor, que están sujetas a mejora afortunadamente, pero esta epopeya contada en diferentes tiempos funciona bastante bien en diferentes niveles.
Con un sentido de la exploración limitado por su 2D logra de todas formas hacernos sentir en una búsqueda constante de secretos para lograr desbloquear tanto nuevos ataques como experiencia para mejorar a Takeshi y que las batallas sean mucho más satisfactorias A pesar de los defectos, el juego ofrece una experiencia atractiva que vale la pena explorar, porque puede que la katana de este samurái no esté demasiado afilada, pero espíritu, le sobra.
Digital Mind y Kwalee aunque a tropezones, tuvieron la valentía de intentar algo distinto en un género que ya estaba todo cocinado, y crearon, aunque con cosas a mejorar, una experiencia de juego disfrutable y una historia narrativa interesante que logra de a ratos meternos completamente en su mundo
The Spirit of the Samurai
Entra en la piel de Takeshi, un valeroso samurái japonés encargado de defender su aldea de la amenaza de un oni que busca someterla.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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