¿Dónde comprar?
Un látigo y un sombrero. No se necesita decir más para saber de qué reconocido arqueólogo de la cultura popular estamos hablando. Tras más de una década sin nuevos juegos, cuando todo parecía perdido para el personaje en este medio. MachineGames, Bethesda y LucasFilmGames surgen con una propuesta: Indiana Jones and the Great Circle. Un título que no busca ser solamente un gran homenaje al legendario aventurero, sino también un gran hito en el género de aventuras, trabajando con la primera persona y escenarios con abundante contenido.
INTRODUCCIÓN
El cine y los videojuegos compartieron una relación que ha ido variando con el pasar del tiempo. Antaño, se desarrollaban múltiples títulos basados en películas, ya fueran fieles a ese material o utilizando sus personajes para contar otra historia. Hoy en día, la relación pegó un giro, teniendo cada vez más proyectos cinematográficos inspirados en sagas de videojuegos. Un personaje icónico que había quedado fuera de este arte interactivo por más de una década, era nada más y nada menos que Indiana Jones. Ahora, Bethesda y MachineGames, en colaboración con LucasfilmGames, nos proponen Indiana Jones and the Great Circle, una experiencia que busca capturar la magia de las aventuras del famoso arqueólogo y aventurero y plasmarla en algo que enamore tanto a los fanáticos de las películas como a quienes recién empiecen a conocerlo.
INDIANA JONES EN LA CULTURA POPULAR
¿Quién es?
El Dr. Henry Walton «Indiana» Jones, Jr., interpretado en el cine por el inigualable Harrison Ford, es un héroe (o antihéroe para algunos) con una moral de lo más estándar. Un arqueólogo carismático, valiente y perseverante, pero no es perfecto ni implacable, ni siquiera un modelo ideal a seguir, recurriendo a decisiones cuestionables en sus aventuras, pero esto es lo que lo volvía tan identificable y querido. Las películas mezclaban correctamente elementos históricos y mitológicos, creando un género propio que sigue vigente. En “el Gran Círculo” se buscó y logró hacer lo mismo, llevándonos a aprender de historia y arqueología sin darnos cuenta.
Impacto en la cultura
Desde su debut en 1981, Indiana Jones dejó una marca indeleble en la cultura popular, convirtiéndose en la cara de la exploración, acción y las aventuras arqueológicas. Todo esto convirtió al personaje en un ícono que inspiró a generaciones de cineastas, escritores y desarrolladores de videojuegos. Su influencia se ha extendido en los videojuegos más allá de sus propias entregas, teniendo franquicias populares de la industria, como Uncharted o Tomb Raider, que han adaptado y evolucionado el género inspirado por Jones.
Vínculo con las películas
Situada en 1937, la historia acontece entre los eventos de la primera película, Raiders of the Lost Ark, y la tercera, The Last Crusade, mientras se respeta fielmente el universo fílmico del personaje, comenzando incluso con una secuencia directamente traída desde la película que nos funcionará como tutorial. Al igual que ocurre en ellas y como podremos deducir por la fecha, nuestro principal antagonista serán los fascistas, ya sean Nazis o camisas negras (italianos).
Cronología de juegos destacados
Como mencionaba previamente, desde 1982 Indiana Jones estuvo dejando su huella en el mundo de los videojuegos, tanto en aventuras gráficas como en títulos más enfocados en la exploración, pero esto vio un cese en 2009 (no estoy contando Adventure World, el juego de Facebook). A continuación comentaré un poco de los que considero los más destacados.
Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (1982)
Un juego para la Atari 2600 basado en la película homónima que marcó el debut del arqueólogo en este medio. Consistía en juntar objetos y resolver acertijos. Requería que se jugara con dos controles diferentes, uno movía a Indy y su botón usaba el objeto seleccionado, mientras que el otro elegía un objeto y su botón lo tiraba.
Indiana Jones and the Last Crusade (1989)
Publicado por Lucasfilm Games, este juego se publicó bajo dos versiones, una de plataformas y una aventura gráfica. “The Graphic Adventure” se lanzó para DOS, Amiga, Atari ST y Macintosh. El título destacaba por innovar en múltiples aspectos en el género, ampliando la estructura de la aventura tradicional añadiéndole “puntos flexibles”, lo que permitía terminarlo de diferentes formas, dotándolo de rejugabilidad. En el caso de “The Action Game”, se lanzó para una gran variedad de plataformas, siendo algunas de ellas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Game Boy y Sega Genesis. Contaba con un total de cinco niveles de aventura arcade con misiones de exploración (con varias rutas en cada nivel y algunas trampas) y puzzles.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
Una aventura gráfica considerada por muchos fanáticos como no solo uno de los mejores juegos del arqueólogo, sino también del género. Combinaba una historia original con puzzles interesantes y distintas rutas para completarla. La primera versión se distribuía en disquete, luego llegó la versión en CD, incluyendo como novedad voces en los diálogos y mejores efectos de sonido. Para quienes disfrutan de este género, es posiblemente una visita que deben realizar al menos una vez.
Indiana Jones and the Infernal Machine (1999)
Su primera entrega de acción y aventura en 3D, con una fuerte inspiración en Tomb Raider pero un enfoque más puesto en la resolución de puzzles. Si bien no era excelente a nivel técnico, su historia destacaba (siendo una continuación del cómic de Dark Horse: “Indiana Jones y el fénix de hierro”) y el diseño de niveles sí tenía la calidad deseada.
Indiana Jones and the Emperor’s Tomb (2003)
Continuando con el tipo de cámara y género que el previamente comentado, este título resaltaba por su combate cuerpo a cuerpo y la narrativa, funcionando como una precuela a “El Templo de la Perdición”, la primera película en orden cronológico. Al igual que La Máquina Infernal, no logró ser calificable más allá de “bueno”, pero sí que aportaba un grano más a lo que son las aventuras de este querido personaje.
Lego Indiana Jones (2008) y Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues (2009)
Ya todos conocen lo que pasa cuando se pone la palabra “Lego” adelante a un videojuego, se crea una reinterpretación humorística y entretenida, disfrutable tanto para chicos como para adultos, con cooperativo y múltiples personajes jugables a través de las historias de las películas (incluyendo la El Reino de la Calavera de Cristal en la segunda entrega). Así como ocurrió con Star Wars, estas versiones se convirtieron en una gran forma de experimentar las historias de las películas y meterse en su mundo de una manera casual y divertida.
HISTORIA
Originalmente, esta sección iba a ser más extensa, pero luego recapacité. ¿No se supone que uno de los puntos más fuertes de las entregas de Indy es la historia? Así que omitiré todo lo posible y los invitaré a experimentarla por sí mismos. MachineGames realmente entendió las películas y al personaje, dándonos la aventura del arqueólogo que nos merecíamos (y también la que necesitábamos), manejando la calidad de sus primeras aventuras cinematográficas. El uso de la primera persona como recurso para compenetrarnos con nuestro protagonista, así como las cinemáticas y la narrativa ambiental, están muy trabajadas para que, a través de recursos variopintos, se nos vaya contando no solo la historia principal, sino pequeñas tramas autoconclusivas y algo de conocimiento histórico. Es tan simple como responderte esta pregunta: ¿sos fanático de las primeras películas?, si la respuesta es afirmativa, ya no hace falta seguir leyendo, vas a encontrar lo que buscás.
La trama inicia poco después de que Indy dejara a su prometida, Marion Ravenwood, y volviera a Marshall College. Tras el robo de un artefacto ahí resguardado, perpetuado por un “gigante”, él se debe dirigir a Ciudad del Vaticano a investigar los motivos y qué secretos se ocultan bajo estos bizarros acontecimientos. Ahí, mientras evita a los camisas negras, dará inicio la aventura, a partir de descubrimientos que lo volverán a enfrentar a los nazis y a recorrer templos peligrosos, esquivar trampas y resolver acertijos.
JUGABILIDAD
Nada más iniciar, notaremos que no hay nada más allá de lo normal. Un movimiento común en primera persona y combate intuitivo cuerpo a cuerpo. En lo que respecta a este último, tendremos un gran énfasis, ya que de fallar nuestro sigilo o simplemente por ser una persona más inclinada al enfrentamiento directo, nos encontraremos debatiéndonos a golpes contra los enemigos. Golpear, bloquear, esquivar y contraatacar serán nuestras maniobras principales, aunque siempre dispondremos, en momentos de necesidad, del popular látigo. También podremos utilizar armas de fuego, una opción letal y efectiva a buena distancia, o alguna herramienta del entorno, como una pala, una guitarra o un martillo, aunque estas de desgastarán con el uso.
El Látigo
Tanto este como su sombrero son los dos representantes del personaje. Tranquilamente, podríamos ponerlos sobre una mesa y todo el mundo diría “son de Indiana Jones”. Útil en todo momento. ¿Queremos desarmar a un enemigo? Látigo. ¿Queremos atravesar un precipicio y tenemos de dónde agarrarnos? Látigo. ¿Queremos subir por una pared totalmente vertical? Látigo. ¿Resolver puzzles, abrir puertas, hacer ruido? Ya se imaginan la respuesta.
Sigilo
No somos un superhombre, así que ir uno contra diez quizás no sea la mejor opción, o al menos no siempre. Aprovechar el sigilo y comprender dónde estamos y cuál es nuestro objetivo será fundamental. Mediante un uso inteligente del entorno y nuestras herramientas, podremos sortear a los guardias e incluso a sus perros, los cuales serán despiadados si nos descubren. Como parte de las tácticas, está la posibilidad de eliminar objetivos sigilosamente, arrojar herramientas para producir un ruido que deban revisar, ocultar los cuerpo, o incluso usar disfraces, aunque un capitán podría sospechar al no reconocer nuestra cara.
Acertijos
Los puzles son el corazón de este juego, consiguiendo capturar el espíritu arqueológico de Indiana Jones. Desde inscripciones antiguas que tenemos que traducir hasta mecanismos complejos que requieren varios pasos para activarse. No esperen desafíos mentales que requieran una deducción más allá de los confines de la mente humana para realizarse, pero son entretenidos. Además, hay numerosos secretos en cada nivel, incentivando a explorar cada rincón y ganar puntos de aventura, los cuales ya explicaré pronto.
Aventura, tareas y misterios
La aventura será fácil de seguir, teniendo los objetivos claros que irán surgiendo con el pasar de la campaña. Ahora, el juego incluye una necesaria variedad de misiones secundarias (tareas y misterios) que van desde buscar reliquias ocultas hasta ayudar a alguien. Estas tareas no solo añaden contenido (mucho, de hecho, triplicando la duración del juego), sino que también expanden el mundo en el que se nos sumerge y ofrecen recompensas como mejoras o fragmentos de historia que complementan la narrativa principal. Cabe recalcar que todo esto está potenciado por la capacidad de recorrer escenarios muy amplios, los cuales se irán expandiendo a medida que progresemos, dejándonos encarar múltiples situaciones de la forma más creativa que se nos cruce por la cabeza en el momento.
Inventario
El inventario es variado y está diseñado para poder adaptarnos a toda situación. Además del icónico látigo y su pistola, podremos ir recolectando herramientas clave como una cámara, un cuaderno donde anotar pistas, disfraces para pasar desapercibidos y evitar conflictos directos, reliquias claves, entre otros. La comida también tendrá un papel crucial, variando entre productos de panadería y frutas, permitiendo añadir extras de salud o aumentar temporalmente la resistencia. También tendremos vendas para recuperar nuestra vida si hemos sido golpeados por algún descuido.
Armas
Si bien el combate principal tiene su base en el arte del combate a puño limpio (y un poco de latigazos), siempre podemos utilizar algún arma del entorno para ayudarnos a enfrentarnos a los fascistas más problemáticos. Lamentablemente, duran poco, llevando a que unos pocos golpes terminen rompiéndola y dejándonos desarmados hasta poder tomar otra. En el caso de las armas de fuego, estas también podrán destruirse si es que las utilizamos como si fueran cuerpo a cuerpo, un uso poco convencional pero práctico cuando quedamos escasos de munición.
Disfraces
Su uso está restringido al escenario en el que estemos, pero serán tán útiles que no querremos pasar ninguno por alto, dejándonos no solo burlar más fácilmente los peligros humanos, sino también acceder a zonas que de otra manera sería casi imposible. Bastará con abrir el inventario y equiparlo. Eso sí, debemos tener cuidado con los enemigos más atentos, algunos guardias de mayor categoría, podrán identificar un rostro que no han visto hasta ese día. Adicionalmente, cada traje cuenta con un arma específica. Vestidos con nuestro atuendo clásico, tendremos el revolver, utilizando algunos disfraces, accederemos a otro tipo de armamento, como puede ser un báculo y una cachiporra. Además, al ser parte de nuestro outfit (¿había que combinar no?), si bien podrán romperse como cualquier otra, las podremos reparar con kits que iremos obteniendo al explorar.
Puntos de aventura
Todo lo que hagamos es reconocido. Nuestra curiosidad y ganas de completar al 100% un nivel nos recompensará con estos puntos, los cuales no son solo para mostrar cuantas fotos encontramos y guardamos, sino también para intercambiarlos por libros de mejoras que iremos encontrando, los cuales nos darán variados beneficios, como realizar más daño cuerpo a cuerpo, la eficiencia de las curaciones o incluso uno que nos permite, una vez derrotados, levantar nuestro sombrero del suelo y tomar una segunda oportunidad de luchar. Asimismo, también nos cruzaremos con dinero que podremos recolectar, porque no es robar si es a un nazi, con el cual seremos capaces de comprar distintos tipos de elementos como mapas que nos indicarán la ubicación de algunos tesoros o misterios.
Inmersión
Uno de los mayores logros de Indiana Jones and the Great Circle es cómo te sumerge en el papel. Desde el momento en que se nos permite movernos con la cámara en primera persona, la combinación de animaciones, los diálogos auténticos y las ligeras mecánicas contextuales capturan la esencia al 100%. Cada salto arriesgado, cada combate improvisado y cada puzzle resuelto nos hacen sentir el mismísimo Indy. Incluso a la hora de recorrer los escenarios, se nos planteará el uso de mapas que tomaremos en nuestras manos mientras nos movemos, como un auténtico explorador. La interfaz no será intrusiva y se nos invitará a consultar las pistas que juntamos y las notas que hayamos tomado para estar seguros de qué debemos hacer a continuación.
Dificultad
El título nos brinda la posibilidad de configurar de forma independiente las opciones de dificultad asociadas a las experiencias de acción y aventura, de manera que podremos personalizar el tipo de desafío que enfrentaremos, siendo el primero todo lo relacionado con enemigos, sigilo y combate y el segundo, la complejidad de los rompecabezas y qué tan guiada será nuestra experiencia.
PRESENTACIÓN
Ambientación
MachineGames logró crear con maestría escenarios dignos de las aventuras de Indiana Jones. Desde las calles de Ciudad del Vaticano hasta ciertos templos y montañas, cada nivel está diseñado con una atención al detalle destacable. Tanto la arquitectura como los sonidos ambientales, tenemos una inmersión completa construida. Los NPCs hablarán en su idioma, la gente interactuará con nuestro disfraz, podremos escuchar conversaciones y quizás ayudar a mejorar el día de alguien, etc. Claustrofóbico y oscuro cuando debe, iluminado y abierto en otros momentos, tendremos variedad a la hora de progresar en la historia.
Gráficos
El motor gráfico designado para efectuar esta tarea fue, aunque parezca que me equivoqué al decir el nombre: “Motor”, un fork de id Tech 7 (utilizado en Doom Eternal), desarrollado por id Software, por lo que no tenemos otro juego en el mercado que use exactamente este mismo engine. El juego presenta texturas realistas, iluminación dinámica, animaciones fluidas y un RayTracing forzado, lo cual claramente afecta al rendimiento.
Sonido y Música
La banda sonora, cuyo compositor es Gordy Haab (quien trabajó previamente en múltiples entregas de Star Wars y en “Indiana Jones and the Staff of Kings», 2009), mezcla temas clásicos con composiciones nuevas que encajan perfectamente con el tono del juego y respetan el legado cinematográfico. El uso dinámico de la música, que se intensifica durante las escenas de acción y se torna más sutil en la exploración, contribuye a que la inmersión y sensación de estar protagonizando uno de sus famosos films se expanda.
PROBLEMAS
Realmente, no encontré punto negativo en lo que es el concepto en sí del juego. Lastimosamente, en lo que respecta a performance y bugs, sí no puedo darle la mano, debido a que tiene exigencias de hardware demasiado elevadas en comparación a otros títulos del mercado, así como algunos errores que si bien no arruinaron mi partida, sí afectaron a la experiencia. Tras pasar un tiempo dentro de la partida, sí he notado que la tasa de cuadros por segundo incrementó hasta volverse cómodamente jugable, pero aún así, utilizando un procesador de 13va generación, 64 gb de ram ddr5 y una placa de la serie 3000 RTX, no debería estar teniendo que reducir drásticamente varios de los ajustes gráficos en una resolución de 1080p.
CONCLUSIÓN
Indiana Jones and the Great Circle es una experiencia casi cinematográfica que logra capturar la esencia absoluta de una de las franquicias más queridas de la historia. La narrativa respeta totalmente al personaje que conocimos en 1981 con Raiders of the Lost Ark. Un homenaje digno al legado de Indiana Jones en el cine e incluso en los videojuegos. Entretenido, con contenido para estar horas explorando y conociendo, gran elenco de personajes tanto aliados como enemigos. Indy recibió el juego que merecía.
La jugabilidad tanto para los combates como la resolución de acertijos no tienen nada de especial, pero tampoco de malo. Entretenidos y claramente no el foco principal, con una dificultad justa y momentos de tensión esperándonos. La exploración junto al uso del látigo, mapas y distintos recursos tendrá todo lo que podemos pedir, llevando a cabo incluso desplazamientos arriesgados.
La presentación es impecable, demostrando el potencial del motor gráfico y la calidad de Gordy Haab a la hora de componer. Escenarios hermosamente modelados y detallados, con un diseño de niveles entretenido y fluido. Música que acompaña correctamente cualquier escena. Un título imprescindible para cualquier fan del personaje o del género de aventuras.
Indiana Jones and the Great Circle
Un título que no busca ser solamente un gran homenaje al legendario aventurero, sino también un gran hito en el género de aventuras, trabajando con la primera persona y escenarios con abundante contenido.
Análisis
- Precio / Calidad
- Historia
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido / Música
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