¿Dónde comprar?
Age of Darkness: Final Stand es un desafiante juego de estrategia en tiempo real desarrollado por PlaySide Studios, que combina mecánicas de supervivencia, construcción de bases y defensa contra hordas masivas de enemigos. Inspirado en títulos como They Are Billions, este juego nos sumerge en un mundo de fantasía oscura donde la gestión de recursos y la toma de decisiones estratégicas son clave para resistir la implacable amenaza de la Niebla.
HISTORIA
La historia arranca con un pequeño prólogo a modo de tutorial en el que nuestro héroe Edwing caballero de la orden, junto a sus compañeros Vizargo y Merek son enviados a investigar disturbios a una ciudad del norte junto al Obispo de la Orden. Además de tutorial de movimiento y de como funciona las habilidades, la historia nos cuenta él inició del caos y como luego de algún suceso, las Pesadillas o Nightmares, enemigo común que ataca a los humanos, se empiezan a descontrolar y así inicia una cruzada de la humanidad contra estas criaturas.
Luego de un par de cinemáticas no vamos al inicio pasados varios años de los sucesos del prólogo nuestro héroe Edwin y su escudera Aurelia avanzan en áreas que la Orden (nuestra facción) abandonó hace tiempo para protegerse de las invasiones que se asecha junto a la gigantesca neblina que aparece por las noches. Aunque también en este punto del juego hay que protegerse de otra facción contraria llamada Los Garra Férrea, pueblo rebelde en contra de la Orden, ya que ellos fueron abandonados en los sucesos del prólogo. Todo esto son solo sucesos del Acto 1 del juego.
La entrada al acto 2 de la historia es la puesta en práctica de todo lo que aprendimos, tanto en la gestión de recursos, en la evolución del ejército y en como mantener una base, gracias a la subida de niveles de nuestro Héroe Edwin, el control de oleadas se hace bastante llevadero. Luego de encontrar un dispositivo extraño en un cristal oscuro sobre una grieta de Nightmares, nuestra escudera Aurelia queda envenenada, pero además el final de una carrera contra reloj en nuestro puesto de defensa, solo para terminar huyendo directo al Acto 3 que da inicio al arco final del juego. Durante el mismo veremos la llegada de la tercera facción jugable, los Volantistas quienes toman gran parte del protagonismo a finales del acto 2 e inicios del acto 3.
JUGABILIDAD
Age of Darkness: Final Stand tiene dos modos de juego, el modo campaña, que cuenta todo lo interesante e importante de la historia, que también servir como un buen tutorial de las mecánicas principales del juego, además de los distintos poderes del Héroe principal y el modo Supervivencia en donde primero elegimos la facción que queremos representar, la Orden, La rebelión o los Volantistas y nos dejan a nuestra suerte en un mapa donde tendremos que aguantar la mayor cantidad de tiempo enfrentando a la niebla y a los Nightmares.
Comienzas con una base en el mapa, el cual se genera al azar en cada partida que vas a jugar. Esto altera aleatoriamente la ubicación de diversos recursos, enemigos, accesos del pueblo y otros elementos que invitan a explorar el mapa. Además de que mientras más tiempo pase más dificultades desbloqueas. El modo campaña, por su parte, nos ayuda a entender todo el Lore detrás de las distintas facciones, jugado un poco distinto al modo de RTS clásico en donde gestionamos los recursos de nuestro campamento base, ahora tenemos que sortear los distintos eventos que suceden con nuestro Héroe a lo largo de la campaña.
Facciones
Existen tres facciones que tiene sus ventajas y desventajas, a continuación les voy a comentar un poco de cada una. La Orden, la facción principal de la campaña es la estándar y quizás la más fácil de usar, con un estilo puramente defensivo, es quizás la facción más débil en un inicio, pero sí logramos avanzar rápido es con diferencia la mejor al late game con grandes estructuras defensivas como torretas ballesteras, con unidades con más armadura y vida gracias a su barra de experiencia, sus héroes principales son Edwin y Merek
La Rebelión es más versátil si se quiere y se la puede resumir como más táctica, no es tan defensiva como la orden ni tiene tanto ataque como los Volantistas, sus mejores unidades son los arqueros gracias a que se mueven más rápido, tienen más visión, y más daño, su mayor ventaja no es tanto en las estructuras sino en la evolución de sus unidades, por eso si sabes usar las ventajas de tipo en las batallas esta es tu facción, sus héroes principales son Aelis y Cyrus
Los Volantistas son la facción más atacante, todas las mecánicas de sus unidades y edificios están evocados a un estilo de juego agresivo, sus unidades no tiene tanto daño, pero se crean mucho más rápidamente que las otras dos facciones, lo que te permite generar un pequeño ejército mucho más rápido que las demás, además sus unidades casi que no les afecta el estado negativo aterrorizado y sus héroes principales son Vizargo y Aurelia.
Recursos
A la hora de construir, es fundamental buscar y recolectar diversos recursos que permitan el desarrollo de nuestro asentamiento, la creación de defensas y la construcción de muros para resistir los ataques de los Nightmares durante la noche. Contamos con aserraderos para obtener madera, y su ubicación es clave, cuanto más densa sea la zona boscosa donde se coloquen, mayor será la producción del recurso. Lo mismo ocurre con otros materiales esenciales como piedra, oro y acero, cuya recolección depende del tipo de yacimiento en el que se construya el edificio correspondiente. Aunque la estructura es la misma, su función varía según el recurso disponible en la zona, lo que exige una planificación estratégica a la hora de expandir la base.
Otro recurso fundamental es el trigo, ya que representa la principal fuente de alimento para los aldeanos y las tropas. La producción de trigo depende del espacio disponible para cultivar, pero esta área puede expandirse con el tiempo. Aunque las granjas son la fuente principal, existen otras maneras de obtener alimento, si el mapa generado cuenta con ríos o mares, la pesca se convierte en una alternativa viable, y también es posible adquirirlo a través del mercado, donde se pueden comprar distintos recursos según las necesidades del asentamiento.
Uno de los recursos especiales del juego es el Vial de Sangre, que se obtiene al destruir un cristal capaz de contener a los Nightmares. Sin embargo, al romperse, desata una gigantesca oleada de enemigos que asediarán nuestro asentamiento, poniendo a prueba nuestra capacidad de resistencia. Si logramos sobrevivir hasta el amanecer, podremos explorar el lugar de donde emergieron los Nightmares y recolectar el Vial de Sangre. Este recurso es crucial, ya que permite mejorar estructuras o reclutar unidades más poderosas.
Estructuras
Como en todo juego de estrategia en tiempo real (RTS), Age of Darkness: Final Stand cuenta con una amplia variedad de estructuras, cada una con una función específica. Anteriormente mencioné algunas edificaciones clave para la recolección de recursos, como las granjas y los pesqueros, que proporcionan trigo; las canteras, cuya producción varía según su ubicación, permitiendo extraer oro, piedra o acero; y los aserraderos, esenciales para la obtención de madera. La correcta planificación y distribución de estas estructuras es fundamental para el desarrollo del asentamiento y la supervivencia.
También existen estructuras defensivas, fundamentales para frenar el avance de los Nightmares. Entre ellas se encuentran los muros de madera, que pueden mejorarse a muros de piedra, mucho más resistentes y duraderos. Las torres de arqueros requieren que se asignen unidades en su interior para atacar a los enemigos, mientras que la torre de ballesta, aunque pesada y de desbloqueo tardío, ofrece un potente daño en área. Por otro lado, la torre flamígera se coloca generalmente frente a los muros, ya que solo se activa cuando los enemigos se acercan, convirtiéndose en una herramienta estratégica clave para la defensa.
Las estructuras dedicadas a la investigación de mejoras son dos: el taller de madera, que permite acceder a mejoras de rango 1, como el fortalecimiento de muros, la instalación de puertas y barricadas, la mejora de las casas de la población y la habilitación de mejoras para las unidades; y el taller mejorado, que otorga acceso a mejoras de rango 2, incluyendo estructuras avanzadas para el late game y las últimas optimizaciones para las unidades.
PRESENTACIÓN
Con un estilo RTS bastante marcado y clásico, junto con un enfoque en la jugabilidad del microgame inspirado en ventajas de unidades, muy parecidas a Warcraft 3, pero con un estilo más gótico oscuro, junto con una importante atención a la gestión de tus recursos para detener las infinitas oleadas de monstruos que asechan al caer la noche junto con la neblina de guerra. En Age of Darkness: Final Stand vamos a perder muchas veces, es un juego que está hecho con una curva de aprendizaje bastante alta, su dificultad estándar ya es bastante complicada teniendo hasta 5 niveles de dificultada diferentes, así que no tengas miedo de bajarle siempre que sientas que no podes con el desafío, ya que está pensado para sacarte canas verdes.
Visualmente hermoso tanto en la interfaz como en sus gráficos, al igual que su diseño artístico de entornos y unidades. Cuenta con una buena optimización para mostrar muchas cosas en pantalla sin sufrir bajones de rendimiento ante las hordas. Su ambientación de día y de noche hacen que los mapas se sientan muy diferentes, sumergiéndote en su mundo, en especial cuando se viene la horda tras la destrucción del cristal, generando un tipo de claustrofobia que impone presión.
Otro aspecto que está bastante bien es el sonido, cuenta con buenos actores de voz durante toda la campaña que hacer a su estilo narrativo mucho más llevadero e interesante de ver, aunque al principio pensaba que era bastante soso, mientras avanzaba en el modo historia pude ver que los distintos sonidos ya me iban preparando para el momento de la batalla. En algun punto del desarrollo los developers dejaron caer que el original sound track de la edicion final llegara a alguna plataforma de striming en un futuro, seguramente la comunidad podria estar muy contenta ya que hay temas destacables, no son muchos pero son suficientes como para querer escucharlos en loop.
CONCLUSIÓN
Age of Darkness: Final Stand es un título con una propuesta bastante sólida. Con tres facciones jugables bastante balanceadas para cada estilo del jugador, aunque en la campaña solo usamos exclusivamente a la Orden. Junto a un modo Supervivencia supersatisfactorio donde premia el entender como se juega un RTS pero también super desafiante para los veteranos.
En Age of Darkness: Final Stand, la gestión de recursos es clave para la supervivencia. Materiales como madera, piedra, oro y acero son esenciales para la construcción y defensa, mientras que el trigo y otras fuentes de alimento sostienen a los aldeanos y tropas. Además, el Vial de Sangre añade un elemento estratégico único, ya que su obtención implica enfrentar hordas masivas de Nightmares. Planificar la recolección y el uso eficiente de estos recursos es fundamental para fortalecer el asentamiento y resistir la oscuridad.
Es fácil de jugar pero complicado de dominar, ya que a base de prueba y error aprenderás que funciona. Se agradece que haya selector de dificultad, para que los nuevos puedan probar esta fórmula sin llegar a frustrarse. Su estética de fantasía oscura medieval me encanta, es muy llamativa. Los temas musicales son acordes a cada etapa de la partida, al mismo tiempo que te mete en el conflicto. Los temas que tiene logran hacer que sientas la presión del momento.
Age of Darkness: Final Stand
Age of Darkness: Final Stand es un desafiante juego de estrategia en tiempo real, que combina mecánicas de supervivencia, construcción de bases y defensa contra hordas masivas de enemigos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible